De cuánto es la MULTA por tener un diablito en el medidor de luz
Los ‘diablitos’ son métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad en los hogares
El servicio de electricidad es uno de los más utilizados y necesarios día con día, por lo que en ocasiones, el consumo excesivo puede verse reflejado en los recibos de pago, lo que ocasiona que algunas personas decidan instalar ‘diablitos’ en los medidores o cables de luz, sin medir las consecuencias que esto podría traer después.
Los ‘diablitos’ son métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad en los hogares y ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estas acciones son consideradas como una conexión ilícita a la red eléctrica, mismas que son penadas de acuerdo al Código Penal Federal.
- Te recomendamos Qué es la UVIE en CFE Comunidad
De acuerdo al artículo 368 del Código Penal Federal, ningún usuario puede realizar el aprovechamiento de la energía eléctrica sin el previo consentimiento de la persona o institución encargada de la misma, en este caso, la CFE.
“El uso o aprovechamiento de la energía eléctrica, así como de las instalaciones y equipos para la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. Lo anterior sin perjuicio de aplicar las sanciones que, en su caso, correspondan por cometer infracciones previstas en la Ley de la Industria Eléctrica”, se lee en el artículo.
¿De cuánto es la multa?
De acuerdo al Código Penal Federal, quienes hayan realizado el incumplimiento de las normas establecidas por la CFE, al realizar acciones ilícitas en cuanto al consumo de energía eléctrica, deberán pagar hasta mil días de salario mínimo, mismos que equivalen aproximadamente a 66 mil pesos y una sanción de 3 a diez años de prisión.
“Prisión de tres a diez años y multa de hasta mil días, al que posea, enajene, trafique, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo”, se lee en el artículo 368.
- Te recomendamos Cómo identificar a los trabajadores de CFE Comunidad
El código de conducta de la CFE también señala que las actividades ilícitas realizadas por parte de los usuarios tendrán que ser sancionadas conforme a la ley, rechazando cualquier tipo de soborno o acuerdo entre los involucrados tras ser descubierto el fraude realizado en el domicilio.
“Rechazamos cualquier tipo de corrupción, soborno, fraude, peculado, concusión, cohecho o cualquier otra práctica o acción deshonesta, así como cualquier acción que contravenga las leyes nacionales, internacionales, tratados internacionales o estándares extranjeros que nos apliquen”, se lee en el sitio de internet.
¿Cuáles son los riesgos?
Tan como se lee en los párrafos anteriores, la instalación de un ‘diablito’ en el medidor eléctrico puede ocasionar problemas legales, sin embargo, los riesgos van más allá de lo material, ya que tu vida también puede estar en riesgo.
- El uso de estos aparatos pueden ocasionar cortos circuitos e incendios.
- La instalación también puede ser muy peligrosa, pues un incorrecto uso de los medidores y cables de energía ocasionan accidentes mortales, como sufrir una electrocución.
- Las variaciones de voltaje dañan los aparatos electrónicos de tu hogar.
Los llamados “diablitos” causan cortocircuitos e incendios. ¡No te cuelgues, cuida tu patrimonio! #NoALosDiablitos pic.twitter.com/dko9zFPsTN
— CFEmx (@CFEmx) February 19, 2022
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.