Cuál es la multa por usar una licencia de conducir falsa en CdMx
Falsificar un documento en general, es considerado un delito grave, al tratarse de un delito “contra el mismo Estado”.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que los conductores deben contar con una licencia de conducir, la cual deben portar para circular dentro de la Ciudad de México y el Estado de México.
Este tipo de documento se tramita en los Módulos de Control Vehicular y Licencias y tiene un costo de 989 pesos y una vigencia de tres años. Sin embargo, existen lugares donde los ofrecen por un menor costo y una vigencia mayor, pero hacer esto podría traer graves consecuencias por tratarse de un documento falso. ¡Aquí te contamos de cuánto es la multa!
- Te recomendamos ¿Se puede modificar un testamento? Nacional
En redes sociales circulan testimonios de personas que han adquirido este tipo de documentos falsos debido a que evitan acudir y realizar el trámite en las oficinas de Gobierno, o simplemente para no renovar el documento cuando se debe.
¿Cuál es la multa por vender o comprar licencias falsas?
Falsificar un documento en general, es considerado un delito grave, al tratarse de un delito “contra el mismo Estado”, lo que se incluye en el Código Penal Federal, el cual rige a todos los estados.
En el Artículo 243 de dicho Código, se establecen sanciones de cuatro a ocho años de prisión, así como una multa que puede ir de los 200 a las 360 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente entre 20 mil 748 pesos a 37 mil 346.4 pesos.
En tanto, el Código Penal de la Ciudad de México menciona en el Artículo 339 que, debido a que es un documento público, la pena puede ser de entre tres a seis años y una multa económica de entre 100 a mil UMAs, que va aproximadamente de 10 mil 374 pesos a 103 mil 740 pesos.
Cabe destacar que estas sanciones aplican para las personas que sean sorprendidas con licencia de conducir falsa y para quienes las venden.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.