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¿Es de México? Este es el origen del cacahuate japonés

En el Día del cacachuate, recordamos la historia de este invento que surgió en La Merced.

Redacción Ciudad de México /

En la década de los 40, Yoshigei Natakani, un residente japonés en México, comenzó a hacerse popular en el barrio de la Merced, debido a una peculiar botana que inventó y que hoy es tan popular entre los consumidores: el cacahuate japonés. En el Día del Cacahuate, te contamos esta historia.

El padre del cantante Yoshio llegó al país en 1932; en México, conoció a Emma Ávila, con quien se casó.

Como algunos otros inmigrantes, Natakani vivía en la zona de la Merced y trabajaba en una fábrica de botones de concha nácar, parte de El Nuevo Japón, compañía de almacenes tipo Liverpool.

Pero ante la tensión entre las relaciones de Japón y Estados Unidos, en el marco de a Segunda Guerra Mundial, la departamental cerró y Yoshigei se quedó sin empleo.

Fue entonces que empezó a hacer dulces, algo que había aprendido a hacer desde niño en su país de origen. En el cuarto de la vecindad en la que vivían, Emma y Yoshigei fabricaban muéganos. En esa práctica crearon la oranda, una fritura de trigo y sal.

Mientras el negocio familiar avanzaba, Nakatani quiso crear algo que le recordara los sabores de su infancia, en el que la harina de arroz y la soya cobraban gran relevancia. Tenía que ser algo similar al mamekashi, botana de semillas (como frijoles, chícharos y cacahuates) cubiertos con harina condimentada.

Al no contar con la harina de arroz, el japonés optó por adaptarlo la propuesta a la mexicana: con harina de trigo. Entonces, no imaginó el éxito que tendría su invento.

Los cacahuates japoneses-mexicanos son una fórmula que contiene los cacahuates bañados en harina de trigo, jarabe de azúcar, grasa vegetal, agua, sal, bicarbonato de sodio y salsa de soya.

Estos, se vendían en bolsas de celofán, para la década de los 50 comenzaron a imprimirse los primeros paquetes de Nipon, con una pequeña geisha como logo, que eran fabricados en la calle Carretones, del entonces Distrito Federal.

En 2017 Nipon fue comprada por la compañía familiar La Costeña.

Ventas

Se estima que en México se consumen al año 160 mil toneladas de cacahuate. De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, la botana se ha convertido en la opción predilecta de snack para los millennials y la generación X. Según la consultora, en 2021 crecieron 6.5 por ciento las   ocasiones de consumo a la semana.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de enero a julio de este año, el volumen de ventas de cacahuates estilo japonés se ubicó en 6 mil 214 toneladas, lo que significó un aumento de 2.60 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Por valor de ventas, el organismo indicó que para la subcategoría alcanzó en los primeros siete meses del año 430 mil 969 pesos, un 6.2 por ciento superior a enero-julio de 2021.

En el caso de cacahuates enchilados, el volumen e ventas alcanzó las 3 mil 231 toneladas, una baja de 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, en ventas hubo una variación negativa de 2.1 por ciento para llegar a los 366 mil 643 pesos.



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