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Prevén cierre de 2,500 negocios en Nuevo León por aumento en impuesto a la cerveza: CANACO

CANACO Monterrey advirtió que alrededor de 2,500 negocios podrían cerrar, lo que generaría la pérdida de 10,000 empleos.

Kevin Recio Nuevo León /

La plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS dio a conocer que el gobierno del estado planea triplicar los ingresos relacionados con bebidas alcohólicas. Ante esto, la CANACO Monterrey advirtió que alrededor de 2,500 negocios podrían cerrar, lo que generaría la pérdida de 10,000 empleos.

Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto, Fernando Canales Stelzer, presidente de CANACO Monterrey, señaló que están dialogando con el gobierno para entender las razones detrás de estos aumentos. También destacó que en espacios deportivos como estadios de fútbol, béisbol, arenas de box y lucha libre, con capacidad para hasta 15,000 personas, los costos pasarían de 162,855 a 488,565 pesos, lo que representa un incremento significativo.

“Estimamos que alrededor de 5 mil establecimientos se verían afectados por estas alzas, lo que provocaría el cierre aproximado de un 50 por ciento de estos negocios (2,500), provocando la pérdida de alrededor de 10 mil empleos formales para el sector.
“Los giros comerciales de mayor afectación serán las tiendas de abarrotes con venta de cerveza, vinos y licores, los mini-super, las tiendas de conveniencia, las tiendas de autoservicio, las tiendas departamentales, licorerías, restaurantes, restaurantes-bar, cantinas, bares y hoteles donde se expenda cerveza, vinos y licor; así como estadios, clubes deportivos, y centros de espectáculos”, explicó.

La venta y consumo de bebidas alcohólicas, indicó Canales, están gravados por el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), y que el 20% de esta recaudación se le asigna a los Estados.

Pues en 2023, Nuevo León recibió $644 millones de pesos y, de enero a junio de 2024, ha recibido $486 millones de pesos.

Con relación al impuesto sobre hospedaje, llamó a la reconsiderar la asignación del 30% de los recursos recaudados al Fideicomiso Turismo Nuevo León y su brazo operativo, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV).

“La labor que realiza esta oficina es primordial para posicionar a Nuevo León como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional; fortaleciendo el liderazgo que tiene el Estado en la materia.
“Esto se vuelve relevante dado el impacto positivo que tiene el turismo para la economía local. Hoteles, restaurantes, transporte, centros de entretenimiento brindan comodidad y servicios esenciales a los visitantes, viajeros y trabajadores de empresas, posicionando a Nuevo León por sus servicios y experiencias culturales y artísticas; además de la ya reconocida fama de la Ciudad por los negocios”, apuntó.

Canales rechazó el incremento de la tarifa de transporte público a 17 pesos.

“Desde la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Monterrey externamos nuestra preocupación a que la operación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA), así como las decisiones en la materia no cumplen con los mínimos estándares de transparencia y legalidad que esperamos de un buen gobierno”, finalizó.
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