Tras resultados de prueba PISA, Nuevo León reforzará medición educativa en escuelas
En entrevista para TELEDIARIO Radio, Sofíaleticia Morales compartió la estrategia pedagógica que se planea en base a las pruebas estatales.
Sobre los resultados de la prueba PISA en México y en específico en Nuevo León, la secretaria de Educación Estatal, Sofíaleticia Morales, reconoció la preocupación que existe tanto en México y Latinoamérica en cuanto al sistema educativo.
En entrevista para TELEDIARIO Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, compartió que a raíz de este porcentaje, a nivel estatal se realizan pruebas a final de los ciclos escolares para mapear la calidad eduacativa.
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Agregó que sí existe un impacto que afectó la pandemia, sin embargo, que existe un énfasis en los rubros más afectados.
"Hemos estado preocupados por la calidad educativa en educación básica, el énfasis está en lenguaje, comunicación y matemática. En Media Superior, se incluye ciencias".
Comentó que esta medición estatal se realiza al finalizar cada ciclo escolar.
Reconoce consecuencias de covid-19
Añadió que aún hay consecuencias provocadas por los cambios en la educación durante las clases a distancia.
"Nuevo León Aprende, la prueba estandarizada, se realiza a todos en tercero y sexto de primaria, lo que subimos de un ciclo a otro 28 puntos".
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Según los resultados de esta prueba en Nuevo León, compartió que aumentaron puntos en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y en secundaria también en los mismos rubros.
"En nivel promedio, las habilidades imprescindibles subimos los resultados".
Sobre las acciones realizadas en los "focos rojos" de educación, Morales dijo que la medición es para mejorar, por lo que los promedios se realizan para que cada escuela reciba los resultados de sus mediciones.
A más detalle, explicó que cada escuela recibirá una evaluación 'personalizada' según sus deficiencias y logros educativos.
¿Qué es la prueba PISA?
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), busca medir los resultados en distintos niveles educativos en Latinoamérica.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la existencia de esta medición, pues luego de que el País obtuviera bajos resultados, dijo que pertenecía a los periodos neoliberales.
“Ya los vieron, nosotros no los tomamos en cuenta, todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio de la época neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, dijo.
Este examen se aplicó por primera vez en México durante el año 2000, y desde entonces la calificación del país se ha mantenido prácticamente sin cambios, aunque con algunos años más favorables que el actual.
rcm
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