Nuevo León acumula 4 ataques contra mandos policiacos en los últimos meses
Las agresiones se han registrado en los municipios de Linares, Abasolo, Villaldama e Hidalgo.
Durante el presente año 2023, al menos cuatro ataques contra mandos policiacos se han registrado en Nuevo León, específicamente en los municipios de la zona rural del estado.
Las agresiones han dejado un saldo de cinco personas muertas, dos mandos policiacos y tres de sus escoltas.
- Te recomendamos Activan Alerta Ambiental en Área Metropolitana de Monterrey por emisiones de la Refinería de Cadereyta Comunidad
El primer hecho violento ocurrió el pasado 29 de junio, cuando el entonces director de la Policía de Linares, Gabriel Solano fue asesinado durante un ataque a balazos mientras se encontraba en compañía de su esposa y su hijo de cinco meses, quien resultó lesionado.
El hecho se registró en la colonia Miguel Hidalgo al ser emboscados por sujetos armados.
Para el 8 de julio, dos hombres fueron encontrados calcinados dentro de un automóvil en el municipio de Villaldama, al norte de la entidad.
Posteriormente, pruebas de ADN confirmarían que los fallecidos eran escoltas del alcalde Luis Eduardo Sepúlveda.
El día de los hechos, las víctimas solicitaron apoyo debido a que era perseguidos y atacados a balazos por sujetos armados sobre la Carretera a Colombia, pero más tarde el vehículo marca Peugeot en el que circulaban fue encontrado en el kilómetro 61 con sus cuerpos calcinados dentro.
La Fiscalía General de Justicia del Estado los identificó como Raúl Montañez y Víctor Saldívar, el primero era además de escolta, secretario interino de Seguridad del municipio.
Hace algunos días, el pasado 10 de octubre, el secretario de Seguridad del municipio de Abasolo, José Juventino Bernal González fue atacado a balazos sobre la Carretera Monterrey-Monclova, cuando iniciara una persecución contra presuntos delincuentes a la altura del kilómetro 22.
Durante el intercambio de disparos, un policía que laboraba como escolta del secretario de Seguridad de Abasolo, resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital de Monterrey, donde después murió.
Ayer, asesinan a director de la Policía de Hidalgo
En el más reciente de los hechos, el apenas nombrado director de la Policía de Hidalgo, Lucio Juárez Trujillo murió la tarde del jueves 19 de octubre en una zona cercana al Centro del municipio luego de ser baleado.
El incidente ocurrió poco después del mediodía, cuando los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad recibieron un reporte de un tiroteo en la intersección de las calles Galeana y Morelos, ubicada en la colonia Alfonso Martínez Domínguez. En respuesta, las autoridades se dirigieron al lugar, que se encuentra cerca de comercios y viviendas, con el fin de atender a un individuo herido de bala. Sin embargo, al llegar al sitio, constataron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Más adelante, se confirmó la identidad de la víctima como Lucio Juárez Trujillo, quien había asumido el cargo de director de la Policía del municipio tan solo dos días antes del trágico suceso.
A pesar de que se proporcionó poca información acerca de los agresores, se informó extraoficialmente que al menos tres vehículos particulares, e incluso se mencionó la posible implicación de una motocicleta, llevaron a cabo el ataque contra la camioneta Jeep Cherokee de color gris en la que viajaba el funcionario, la cual sufrió la mayoría de los impactos de bala en la parte frontal.
Los episodios de violencia en el estado se han diversificado en la urbe, en la zona rural, en el sur, en el norte y en el centro, contra civiles, contra fuerzas del orden y contra sus mandos.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.