Ola de calor desata crisis en Puebla: comerciantes triplican compra de hielo para sobrevivir
Comerciantes de mariscos en Puebla indicaron que la ola de calor pegó directamente en su economía al disparar la compra de hielo y disminuir la adquisición de su producto.
Contar con la suficiente cantidad de hielo es un factor indispensable para los comerciantes de pescados y mariscos ubicados sobre la 16 Poniente entre las calles 3 y 5 Norte del Centro Histórico de Puebla.
Sin embargo, debido a las altas temperaturas registradas en la entidad algunos de ellos se han visto en la necesidad de incrementar la compra de este producto hasta en un 266 por ciento según refieren, esto con la finalidad de mantener los alimentos frescos.
- Te recomendamos Muerte masiva de peces en Puebla alerta a Conagua; laguna de la Sierra Negra se convirtió en cementerio Comunidad
Las altas temperaturas de hasta 32° que azotan al estado de Puebla han desencadenado un aumento dramático en la demanda de hielo entre los comerciantes de pescados y mariscos.
Triplican la demanda de hielo en Puebla por altas temperaturas
De acuerdo con datos recientes, las compras de hielo han incrementado en un 266 por ciento en comparación con la temporada de diciembre, cuando el clima oscila entre una máxima de 22 grados, lo que refleja la urgente necesidad de mantener frescos los productos perecederos ante el clima extremo.
Entrevistado sobre esta tendencia, José Luis Garita, propietario de una pescadería del centro de la ciudad, comentó:
"El calor este año ha sido insoportable. Nos hemos visto obligados a duplicar e incluso triplicar nuestras compras de hielo para mantener nuestros productos frescos y evitar cualquier riesgo de deterioro. Es una inversión necesaria para nuestro negocio y más ahora que las ventas bajan por el calor", dijo.
Asimismo, José Luis Garita explicó para Multimedios Puebla que hace unos meses compraban entre 15 y 20 taras o cajones de hielo por día, todo lo contrario a las 30 o 40 que compran actualmente.
No obstante, Nicolás Sánchez, comerciante de mariscos, aseguró que no solo incrementó la demanda del hielo, sino también su precio en un promedio de 20 pesos.
Destacó que cada tara pesa alrededor de 50kg y hasta marzo pasado su precio era de 80 pesos antes de elevar su costo hasta por encima de los 100 pesos.
- Te recomendamos Olas de calor en Puebla disparan precio de frutas y verduras: esto cuestan en el mercado Economía
Calor obliga a limitar la cantidad de proudcto que compran
En consecuencia a la situación anterior, José Luis Garita reveló para esta casa editorial que para subsidiar los gastos extras por la temporada se ve en la necesidad de moderar la cantidad de pescado y marisco que compra.
Solo de esta de esa forma disminuye las taras de hielo que debe adquirir y evita la descomposición de los alimentos que no se comercialicen.
Por otro lado, Josué Bárcenas, uno de los proveedores de hielo en la zona, ha estado trabajando horas extras para satisfacer la creciente demanda.
"Nuestros pedidos aumentaron en las últimas semanas, ya que a cualquier hora del día hacemos entregas de hielo a donde pidan”, puntualizó.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.