user-icon user-icon

Destruyen 104 habitaciones clandestinas en el penal de San Miguel en Puebla; había desde barbería hasta gimnasios

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, este sistema de privilegios generaba ganancias de 12 millones de pesos anuales, recursos que quedaban en manos de administraciones pasadas del penal.

Jesús Zavala Puebla, Puebla. /

Concluyó la demolición de 104 habitaciones que habían sido construidas al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en la ciudad de Puebla. 

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que estos inmuebles que fueron edificados de manera irregular en administraciones pasadas, tenían diversos usos para los internos, es decir, fungían como tiendas de abarrotes, locales de venta de ropa y zapatos, además, en estos espacios había una barbería, ferretería, restaurantes, dos gimnasios y quioscos, incluso, estaba habilitado un espacio para encuentros íntimos. 

Hasta el momento no se ha dado a conocer quien o que grupo estaba cargo de la operación, pero de acuerdo con lo revelado por los representantes de seguridad en el estado, estos locales privados generaban ganancias de hasta 12 millones de pesos anuales, recursos que quedaban en manos de las administraciones pasadas en el penal de San Miguel. 


La labor para demoler estas construcciones estuvo dirigida por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios del estado de Puebla, acción que fue avalada por una notaría pública como consecuencia de las órdenes del gobernador Miguel Barbosa. 

Previamente, el mandatario estatal había comentado que los anteriores encargados de la Subsecretaría y el penal, habían mentido al asegurar que los locales ya no existían en esta administración, por lo que ordenó su demolición. 

Ex funcionarios de la SSP estaban involucrados en construcción irregular en el penal de Puebla: Miguel Barbosa

El miércoles 13 de julio, el gobernador Miguel Barbosa declaró que las habitaciones descubiertas en el Cereso de Puebla, habían sido financiadas con recursos ilegales por los ex secretarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de administraciones pasadas y por criminales que ahí se alojaban.

"Los recursos fueron de los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública de cada administración a lo largo de muchos años, de los propios delincuentes, que coludidos con las autoridades de Seguridad Pública y de los reclusorios fueron haciendo ese tipo de cosas, lugares de solapamiento, de convivencia ilegal en un reclusorio por años y que los gobiernos se hicieron que no los veían porque recibían beneficios, todos sabían que existía”, indicó el gobernador. 

Barbosa Huerta mencionó que desde inicio de su gestión, en agosto de 2019, ordenó la demolición de estas construcciones ilegales; sin embargo, los ex titulares de la SSP, Raciel López Salazar y Rogelio López Maya, le mintieron afirmando que ya habían sido demolidas pero en realidad recibían parte de los beneficios.

"Recursos ilícitos, todos ilícitos, se hicieron certificaciones notariales de cómo estaba antes, cómo está hoy, todo, no contarán más en reclusorios del estado con zonas de privilegio, se volvieron zonas de privilegio, ahí a los ppl's famosos les provocaban lo que es posible en ese ambiente, una zona de confort y exclusividad, todo vergonzoso", puntualizó el gobernador.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon