¿Puedo jubilarme en el IMSS antes de cumplir 60 años?
Las pensiones del IMSS benefician a los afiliados que cumplen con ciertos requisitos de cotización y edad.
La pensión que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al jubilarse depende de diversos factores, como el salario cotizado, el tiempo de cotización y el tipo de régimen de pensiones. Se utiliza una fórmula específica para calcular la cantidad del apoyo económico.
Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes que tienen los trabajadores del sector formal mexicano en cuanto a la pensión del IMSS es si se pueden jubilar antes de cumplir los 60 años de edad.
- Te recomendamos Cuándo sale la convocatoria de la UAM 2024 Comunidad
La respuesta a la pregunta es sí, un trabajador se puede jubilar antes de cumplir los 60 años siempre y cuando sea bajo la modalidad de retiro anticipado, pero no todos pueden solicitarla.
¿Quién puede solicitar un retiro anticipado?
De acuerdo al IMSS, el asegurado tiene la alternativa de pensionarse antes de cumplir los 60 años si cuenta con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30 por ciento a la que el gobierno garantiza, y en caso de tener beneficios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismo.
Incluso, al goce de la pensión de retiro anticipado se da al cumplir los siguientes requisitos.
• Haber causado baja en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social.
• Tener registradas antes el IMSS, como mínimo, mil 250 semanas de cotización.
La pensión del jubilado del IMSS será saldada por la aseguradora de preferencia, con la baja del régimen obligatorio, no tendrá que contar con un trabajo remunerado.
- Te recomendamos Qué pasa si pago con un billete falso sin saberlo Economía
Es importante destacar que según el simulador del pago del IMSS, el pensionado que se jubile antes de los 60 años recibirá un depósito de siete mil 838 a 12 mil 940 pesos, dependiendo de la edad en que se retire de las actividades laborales remuneradas y las semanas cotizadas que tenga al momento de realizarlo.
Las pensiones del IMSS son beneficios económicos que se otorgan a los afiliados que cumplen con ciertos requisitos de cotización y edad. Existen diferentes tipos de pensiones, como la pensión por invalidez, la pensión por cesantía en edad avanzada y la pensión por vejez. La cantidad de la pensión depende de diversos factores, como el salario cotizado y el tiempo de aportación al sistema. Es importante consultar directamente con el IMSS o acceder a su plataforma en línea para obtener información detallada y actualizada sobre las pensiones.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.