Personal médico requiere apoyo psicológico para evitar casos como en clínica 1 del IMSS en Saltillo: psicóloga
Berenice de la Peña, ex directora de la Facultad de Psicología, señaló que el personal de salud enfrenta problemas personales que impactan en el trabajo.
Respecto al caso de la enfermera que sufrió una crisis agresiva mientras laboraba en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ex directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Berenice de la Peña, señaló que el personal de salud enfrenta múltiples problemas que de alguna forma impactan en el personal.
Señaló que tanto enfermeras como doctores e incluso el personal administrativo necesitan apoyo psicológico para lidiar con el día y no mezclar el trabajo con el tema emocional.
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Refirió que no puede dar un diagnóstico más a fondo ya que no conoce el contexto de la situación para emitir a detalle, sin embargo, coincidió en que la empleada requiere atención inmediata.
“El personal de salud enfrenta muchas problemáticas, siempre hemos dicho que necesitamos un servicio excepcional, una atención emocional, una revisión constante física y emocionalmente, porque el trabajo con las personas siempre demanda mucha responsabilidad emocional, mucha responsabilidad personal”, indicó la ex directora.
“Desconozco el caso como tal pero sí es importante que señalemos que el Seguro Social, el ISSSTE, los hospitales particulares, las personas que trabajan en los CAIF y los que atienden a las personas necesitamos estar en constante tratamiento y atención para poder brindar un buen servicio”, agregó.
¿Qué pasó en la clínica 1 del IMSS?
En redes sociales circula un video donde una enfermera del Hospital General de zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, actuaba de una forma agresiva contra empleados y derechohabientes.
En el video se puede observar cómo varios hombres someten a la mujer, la cual se encuentra en el suelo, y con palabras altisonantes y un lenguaje vulgar comienza a insultar a quien sería su superior y familiares de pacientes que se encontraban en el lugar.
Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social envió un comunicado a toda la comunidad para esclarecer los hechos.
¿Qué dijo el IMSS tras el video?
Luego de que el video comenzara a viralizarse en redes sociales y diversas personas rechazaran las conductas de la enfermera, así como la falta de acciones del IMSS ante la situación, éste emitió el siguiente comunicado.
“El IMSS lamenta estos hechos y rechaza cualquier tipo de violencia cometida en contra de trabajadores o derechohabientes. La trabajadora fue atendida en el servicio de urgencias del hospital, se dará seguimiento a su salud física y emocional a través de los mecanismos establecidos por el IMSS para su personal”, se lee en el boletín.
“La persona fue controlada por compañeros y otras personas que se encontraban en el lugar y a través del área correspondiente se investigarán los hechos para esclarecer la situación y determinar las medidas que sean conducentes”.
KM
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