Registran 9,000 picaduras de alacrán en 2024: Una víctima mortal en El Mezquital, Durango
Durango registra 9,068 casos de picaduras de alacrán en lo que va del 2024, concentrados principalmente en personas de 25 a 44 años.
Desde enero a la fecha, Durango ha llegado a contabilizar un estimado de 9068 casos de picaduras de alacrán, las cuales, en su mayoría, han ocurrido entre los rangos de edad de 25 a 44 años. Dicha información la dio a conocer el titular del Departamento de Vectores y Zoonosis en la Secretaría de Salud del Estado, Edgar Rodríguez Hernández, quien además señaló que, durante el mes de febrero, se capitalizó la única muerte por este arácnido.
De acuerdo a lo referido por el entrevistado, en comparativa a años anteriores, la métrica de esta incidencia ha logrado mantener una cifra estable, ya que, por lo general el año cierra con 9,500 picaduras, no obstante, han existido temperadas extraordinarias, donde las altas temperaturas han venido a influir para que los casos se extiendan a 9,600 o 9,700 atenciones.
- Te recomendamos Kiosco de la Plaza de Armas de Durango estará listo para la primera quincena de diciembre Comunidad
“Aproximadamente, durante el mes de febrero, se nos presentó el deceso de un menor de cuatro años de edad, el cual, desafortunadamente no pudo ser atendido de manera inmediata y por la lejanía de los servicios de salud perdió la vida. Esta incidencia ocurrió en una de las comunidades o zonas rurales del municipio del Mezquital. La temporada de frio o los descensos de temperaturas aún no han sido un factor determinante para que los casos presenten una variación a cierre de año, más o menos, estamos manejando la misma cifra de cierre para el mes de noviembre,” señaló.
- Te recomendamos Incendio en vivienda del Parque Industrial Ladrillero deja a familia sin hogar Comunidad
Es importante diferenciar en base a los síntomas que se presentan
De la misma manera, el funcionario aseguró que se cuenta con el abasto suficiente del suero anti alacránico en los hospitales integrales o generales, así como en las brigadas de atención móvil y algunas unidades médicas de comunidades serranas. No obstante, con la finalidad de reducir al máximo la taza de mortandad, también se ha llegado a distribuir el antídoto con representantes de las comunidades indígenas en las locaciones más remotas de los municipios donde se tiene detectado el brote de estas especies.
“Es muy importante informar a la ciudadanía que los síntomas van de leve, moderado y severo, por eso, cuando la picadura es leve, solamente se le aplica un frasco, vía intramuscular, para que el efecto permita trasladar al herido al hospital o centro de salud más cercano… Las zonas de más brotes se presentan en la Capital, en las colonias alacranientas que la secretaría de salud tiene perfectamente identificadas,” recordó.
Así mismo, Rodríguez Hernández aseveró que, independientemente, de la capital del estado, los municipios con mayor presencia de alacrán son: El Mezquital, Pueblo Nuevo y Nombre de Dios. No obstante, se tiene conocimiento de que la especie que habita en la localía no es la más venenosa de la región, puesto que los arácnidos de Nayarit, continúan siendo lo más ponzoñosos en la República Mexicana.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.