Qué hacer si la aerolínea CANCELA mi vuelo por ceniza del volcán Popocatépetl
Los usuarios deben saber una serie de protocolos en caso de cancelación de vuelo por la ceniza del volcán.
Ante el contexto actual marcado por la actividad constante del Popocatépetl, es alta la posibilidad de que una aerolínea cancele los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), ya que el material volcánico disperso en el ambiente puede representar un riesgo para las aeronaves.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, los pasajeros tienen derecho a conocer sobre las políticas de compensación, motivos del retraso, así como los requisitos para presentar quejas o reclamaciones en cuanto a la cancelación del itinerario.
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Cada aerolínea dispone de una política de atención a usuarios afectados, ya sea por cancelaciones o retrasos.
Debido a la presencia de ceniza por las recientes exhalaciones y explosiones del volcán Popocatépetl, más de 2 mil 500 usuarios resultaron afectados en los últimas dos días por cancelaciones de vuelos, tanto en salidas como llegadas, en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán”.
Derivado de la presencia de material volcánico, las autoridades aeroportuarias determinaron suspender operaciones desde la noche del lunes hasta las 7:00 horas de este martes, en tanto se evalúan nuevamente las condiciones de la infraestructura y se realizan labores de barrido de ceniza en pistas de rodaje.
Las condiciones atmosféricas son determinantes en el proceso que siguen las aerolíneas para poder determinar si continúan o no con las operaciones de aterrizaje y despegue, por lo que, tanto autoridades aeroportuarias, de Protección Civil, así como la administración de la terminal son las que determinan si el AIP se encuentra en condiciones de operación; además, cada aerolínea puede determinar si sus aeronaves pueden operar ante la acumulación de ceniza.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, los usuarios tienen derecho a conocer las causas o razones del retraso o demora del vuelo, ya sea por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.
La aerolínea también debe informar con, al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.
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Las firmas aéreas comerciales están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.
Si la aerolínea es responsable del retraso o demora deberá aplicar una compensación o indemnización, por lo que se deberá seguir un proceso para solicitar el recurso.
Por políticas nacionales, los pasajeros que resultan afectados por las cancelaciones de los vuelos ante la ceniza del volcán Popocatépetl, son atendidos conforme establece el protocolo de procedimientos ante circunstancias naturales, es decir, se les ofrecieron opciones para salir de otra terminal aérea o se reprogramó su vuelvo para otro día de la semana.
Ante las complicaciones que se presentan, algunos usuarios se han visto en la necesidad de buscar vuelos en otras terminales, lo que implica mayores gastos en traslado.
El domingo resultaron cancelados al menos diez vuelos, mientras que, por actividad volcánica, Volaris canceló este lunes los vuelos Cancún-Puebla-Cancún, lo que afectó a 381 pasajeros; así como la ruta Tijuana-Puebla-Tijuana que involucró a 183 usuarios y la conexión Monterrey-Puebla-Monterrey con 254 usuarios.
De la misma forma, VivaAerobus canceló las rutas a Guadalajara y Monterrey.
ERV
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