user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 21ºC 14ºC Min. 33ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 14º / 35º
      • Clear
      • Miércoles
      • 15º / 34º
      • Clear
      • Jueves
      • 14º / 34º
      • Clear
      • Viernes
      • 14º / 34º
      • Clear
      • Sábado
      • 15º / 32º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 14 de abril de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 14 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

"Riqueza histórica y cultural del estado de Jalisco" Esto significa el póster oficial del Mundial en Guadalajara

Cada una de las 16 sedes del Mundial de futbol de la FIFA presentará un póster, en el caso de Guadalajara el artista no quizo perder la oportunidad de plasmar símbolos y colores que entrelazan al deporte con la ciudad de Guadalajara.

Alonso González Guadalajara, Jalisco. /

El mundial de futbol de la FIFA está cada vez más cerca de llegar, las ciudades de México en las que se vivirá una de las justas deportivas más importantes del planeta, trabajan a contrarreloj para poder recibir dignamente a los equipos y asistentes al evento. 

Una parte muy importante del mundial de futbol son los símbolos, imágenes y colores escogidos para adornar la justa deportiva, pues desde sus inicios se pretende que los asistentes tengan una especial conexión con la tierra anfitriona del evento. Eso es justo lo que plasmó Comanche, artista que ilustró el póster que anuncia el Mundial de la FIFA en Guadalajara. 

¿Cuáles son los significados del póster del Mundial en Guadalajara? 

Representar la sensibilidad del pueblo mexicano, eso fue lo que intentó plasmar el artista, Mario Cortés 'Cuemanche', quien es el autor del póster oficial de Guadalajara para el Mundial de 2026.

“La idea es representar la sensibilidad artística del pueblo mexicano, representar la riqueza histórica y cultural del estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara, ese es como el eje central de la obra”, dijo el ilustrador.

Los colores plasmados por el artista tienen una investigación detrás, no han sido tomados al azar, buscando una especial conexión con el evento futbolístico y el lugar donde se organiza. 

“Los colores son también tomados ya de la identidad que maneja FIFA, que tiene una ardua investigación y como trabajo de identidad en el cual buscar representar con una paleta de color al estado, a la sede mundialista y de ahí”. Agregó el artista

El artista recibió un reconocimiento minutos antes de ser develado el póster de la Perla Tapatía.

“Tuvo un gran reto creativo y fue pues un proceso largo de investigación también de diferentes elementos que componen a la cultura del estado y más o menos que eran unos tres meses, desde la primera idea hasta toda la ronda de cambios y ajustes que viene con una obra de este calibre”, contó.

¿Cómo fue que Cuemanche quedó encargado de la ilustración? 

Cuemanche es diseñador e ilustrador de la Ciudad de México, el primer contacto que tuvo con la organización fue en octubre.

“En el juego de leyendas de Monterrey, ahí hice la propuesta para el poster del evento, lo hice con retratos de jugadores, de figuras que estuvieron presentes ese día, de ahí surgió la invitación a participar en esta convocatoria que fue un concurso para este póster”, contó.

El artista detalló que la exposición de este proyecto le representa un beneficio, pero también le ha supuesto un trabajo más minucioso.

“Hubo mucha insistencia, es un proyecto que va a tener la exposición y toda esta cuestión, sí, claro que resonaba mucho, pero también hace mella en uno, también uno intenta abordar el tema desde la mejor intención, desde el lugar más saludable posible porque todo eso te come y bueno pues aquí estamos al final con el resultado y muy feliz”. Indicó el Cuemanche.

Con este póster ¿Es el punto más alto de tu vida artística?

“Seguramente creo que es una obra que refleja una intención de representatividad muy grande, muy fuerte, muy ambicioso en ese sentido”, expresó.

Faltan por develar los póster oficiales de la Ciudad de México, New York, Vancouver y Dallas para que se completen los 16 para el Mundial del año entrante.


LG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon