user-icon user-icon

En Guanajuato más del 50% de los presos comparten celda hasta con 5 personas

Datos recopilados por instancias reflejan una sobrepoblación y hacinamiento en las prisiones del estado.

Ana Ortigoza Guanajuato /

En el estado de Guanajuato más de la mitad de las personas privadas de su libertad deben compartir celda con hasta cinco personas, lo cual expertos en la materia explican que esto se debe a los altos índices de sobrepoblación y hacinamiento en las mismas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 68.5 por ciento de las personas privadas de su libertad en la entidad deben compartir celda con hasta cinco personas; y aunque una gran parte de ellos manifestaron contar con los servicios básicos, como sanitarios y camas propias, los datos recopilados por instancias reflejan una sobrepoblación y hacinamiento en las prisiones de Guanajuato.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, precisa que ocho de los diez centros penitenciarios del estado de Guanajuato, presentan índices de sobrepoblación carcelaria; mientras que seis de ellos presentan hacinamiento.

En cuanto a los Centros de Reinserción Social que presentan índices de sobrepoblación, se encuentran en los municipios de Celaya, San Miguel de Allende, Irapuato, León, Guanajuato Capital, Acámbaro, San Felipe y Valle de Santiago,

Aunado a estas cifras, estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos muestran que, principalmente en tres de ellos, se observa insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento de los centros, así como deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.

Cabe mencionar que situaciones como la sobrepoblación o el hacinamiento dentro de las prisiones no son algo nuevo, ya que habían sido denunciadas desde hace casi un año.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, refieren que en la entidad se encuentran en prisión alrededor de 7 mil personas, de las cuales el 95.8 por ciento son hombres y el 4.2 por ciento son mujeres.

Sin embargo, ya desde el mes de noviembre del año pasado, especialistas y organizaciones habían hablado de estas problemáticas, e incluso datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPEG) las reflejaban; ya que la capacidad de los diez centros penitenciarios del estado era para tan solo 6 mil 43 internos.



DASH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon