PRI busca modificar el formato de la Glosa en el Congreso de Jalisco para garantizar transparencia
La diputada María del Refugio Camarena explicó que la Glosa actual no ha cumplido con brindar respuestas claras a las dudas de legisladores.
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa para modificar el formato de la Glosa, con el objetivo de garantizar mayor transparencia, respuestas claras y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
Esta propuesta surge debido a la falta de respuestas concretas, la ausencia de funcionarios en las comparecencias y la percepción de que las glosas han sido utilizadas como espacios donde los funcionarios sólo responden lo que consideran conveniente, sin atender realmente a las inquietudes de los legisladores, de acuerdo a la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui.
- Te recomendamos Propuesta para renegociar el Pacto Fiscal en Jalisco no es nueva; esto se sabe Comunidad
Camarena Jáuregui, quien encabeza esta iniciativa, explicó que el formato actual no ha cumplido con su propósito de proporcionar respuestas claras a las dudas de los legisladores.
“La glosa no ha sido un espacio donde tengamos respuestas, ha sido un espacio donde las y los funcionarios dicen lo que ellos creen que está bien, pero la percepción y la realidad es otra”, declaró Camarena Jáuregui.
¡Ya basta de perder el tiempo!
— Cuquis Camarena (@Cuquis_Camarena) November 25, 2024
La #Glosa es un espacio de debate y análisis respecto del informe del Gobierno de Jalisco, sin embargo el formato que actualmente tiene el Congreso Local es completamente obsoleto y sin resultados.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI,… pic.twitter.com/BE0fihQ0q6
¿En qué consta la iniciativa que propone la fracción parlamentaria del PRI?
Esta propuesta contempla un formato de dos etapas. En la primera, los funcionarios se presentarían uno por uno ante las comisiones legislativas, en lugar de hacerlo en grupo. Esto permitiría un análisis más detallado y técnico de los informes, con la posibilidad de realizar más rondas de preguntas e intervenciones. Además, se abriría el espacio para que organizaciones de la sociedad civil participen y presenten sus inquietudes.
La segunda etapa consistiría en que los funcionarios comparezcan ante el pleno del Congreso de Jalisco, lo que garantizaría un espacio más amplio de rendición de cuentas. Al finalizar estas dos etapas, las comisiones deberán presentar conclusiones sobre las deficiencias detectadas, las cuales serán enviadas al gobernador, quien tendrá que comparecer en una sesión solemne ante el pleno del Congreso.
“La idea es que el gobernador o la gobernadora, al final del proceso, se presente ante el pleno para manifestar cuál será el objetivo de las conclusiones y que estas se reflejen en el plan de trabajo del siguiente año, particularmente en el ámbito presupuestario”, señaló la diputada Camarena Jáuregui.
Además, la iniciativa propone sanciones para los funcionarios que no asistan a las comparecencias de la Glosa, asegurando que los responsables rindan cuentas adecuadamente. Sin embargo, la propuesta no contempla sanciones para los diputados que no participen en las sesiones correspondientes.
Con esta iniciativa, la fracción del PRI busca mejorar los mecanismos de control y evaluación de la administración pública, promoviendo una mayor responsabilidad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.