Primer caso de meningitis aséptica en la laguna; joven la contrajo tras perder a su bebé
La joven perdió a su bebé y le practicaron un legrado, siendo el medicamento para la anestesia el que le provocó la meningitis aséptica.
La joven gomezpalatina San Juana Holguín es una de las víctimas de meningitis aséptica por hongo al recibir el medicamento Bupivacaina durante la aplicación de la raquea al practicársele un legrado el pasado primero de septiembre en la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la colonia Chapala.
La mujer de 20 años permanece internada en la Unidad de Especialidades Médicas número 71 en Torreón y apenas este martes dejó el área de Terapia Intensiva y fue pasada a piso en estado delicado pero estable.
- Te recomendamos Meningitis aséptica: qué es, síntomas y cómo se transmite Comunidad
Margarita Ortega, madre de la joven dijo estar preocupada pues, aunque su hija ya está fuera de peligro teme que los pacientes reciban el medicamento contaminado pues en la clínica de Chapala nunca le dijeron que traía meningitis hasta que llegó a la Unidad de Especialidades donde les confirmaron el diagnóstico.
“En la 51 nunca me dijeron que mi hija traía eso, ellos se quieren lavar las manos y hasta que me la trasladaron aquí a la 71 y aquí me hicieron saber que mi hija tenía meningitis y que fue a causa de la anestesia que le pusieron cuando le hicieron el legrado hace dos meses”, refirió.
Recordó que a finales de agosto su hija estaba embarazada y al traer sangrado acudieron a la clínica, pero el bebé falleció en el vientre y le practicaron un legrado el primero de septiembre, sin embargo, una semana después presentó síntomas de dolor de cabeza, vomito y mareo, pero el médico familiar solamente le daba medicamento y así transcurrió más de un mes.
- Te recomendamos Diego Cocca quiere un Tigres ordenado e intenso Club Tigres
El lunes acudieron a urgencias porque el cuadro médico se agravó y el miércoles entró en coma por lo que la trasladaron a la clínica de especialidades a la ciudad de Torreón, donde el neurólogo les confirmó el diagnóstico de meningitis a causa del medicamento que le fue aplicado al ser sometida al procedimiento quirúrgico.
“Hoy hace ocho días que mi hija quedó inconsciente y ya fue cuando me la trasladaron, de hecho me la iban a intubar y le iban a abrir su cerebro porque ya se le subió el líquido y la infección hasta el cerebro, ahorita nada más tiene un catéter donde le están drenando el líquido. Ya se está recuperando, pero aún le realizan estudios para descartar riesgos”, manifestó.
Los familiares de la joven señalan que el caso de San Juana no está contabilizado dentro de los 49 casos de meningitis aséptica confirmados por la Secretaría de Salud de Durango ya que en la clínica del IMSS de Gómez Palacio nunca la refirieron con dicho diagnóstico por lo que temen que existan más casos, pues se han enterado que en esta unidad médica hay dos casos similares más.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.