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Profeco sugiere a comerciantes de mariscos calibrar sus básculas para evitar multas de hasta 3 mdp en Guadalajara

Los negocios que tengan una báscula calibrada podrán ser identificados con una calcomanía de verificación en color amarillo.

Josefina Ruiz Guadalajara, Jalisco /

Tras el inicio de la Cuaresma, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) en Jalisco, invitó a las y los comerciantes de mariscos a calibrar las básculas para evitar sanciones económicas, las cuales pueden ir desde los 500 a los tres millones de pesos, dependiendo de la gravedad del caso, o si existe una reincidencia.

“Para que el consumidor cuando compre pueda comprobar que se le está dando el kilo por kilo e invitar a todos los comercios a tener calibradas sus básculas. Es importante porque esto se le dará certeza al consumidor que se le está dando de kilo a kilo y va a terminar ahorrando en su bolsillo”, explicó Sebastián Hernández Méndez, titular de la Profeco Jalisco.

Hernández Méndez comentó que se instaló una báscula en el Mercado del Mar, en Guadalajara, para que los consumidores puedan usarla al comprar algún marisco y sean ellos quienes verifiquen que se les está vendiendo la cantidad solicitada.

De igual manera, el titular de la Profeco indicó que los negocios que cuentan con una báscula calibrada en este y otros puntos podrán ser identificados con una calcomanía de verificación en color amarillo.

“Vamos a estar en otros puntos con estas báscula que te menciono que además del Mercado del Mar estaremos en Guadalajara, tiendas de autoservicio, Mercado de Abastos, y lo que buscamos es estar cerca de la gente y en caso de cualquier inconformidad nos lo hagan saber y poder hacer una conciliación inmediata”, aseguró Hernández Méndez.

El titular de la Profeco detalló que antes de la Cuaresma, desde la delegación en Jalisco, se monitoreó el costo de estos productos que elevan su costo durante la temporada y el consumidor tenga la certeza de los precios.

Por lo anterior, Hernández Méndez exhortó a los comerciantes a tener los costos a la vista y si el consumidor detecta un costo elevado puede realizr su queja al teléfono 33 3616 7667 o acudir directamente a las instalaciones ubicadas en Morelos #1830, Ladrón de Guevara, en la colonia Lafayette en Guadalajara.

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Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, dijo que estarán atentos y vigilarán que todos los establecimientos que venden productos del mar cumplan con las normas sanitarias.

Entre las recomendaciones que Denis Santiago ofreció a los consumidores, señaló que es importante revisar que los productos se vean frescos, que no se sientan aguados, las escamas pegadas al fresco, los ojos brillantes y no huelan mal.

AA

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