Protección Civil de Nuevo León alerta por temporada de incendios; estas son las zonas críticas
De acuerdo con estadísticas de Protección Civil de Nuevo León, el 46 por ciento de los incendios ocurre por quema de basura.
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales que se contempla de enero a agosto, Protección Civil de Nuevo León reactivó a la Brigada Fénix y prepara el decreto de veda al fuego donde se prohíben fogatas y quemas controladas en las sierras.
Aunque en los últimos tres años los incendios forestales han disminuido, después de la nieve y hielo que cubrió las sierras en días recientes, la vegetación está seca y con mayor riesgo.
- Te recomendamos Joven se salva de morir tras ser impactado por tráiler en el Libramiento Noreste Policía
Esta y próxima semana hay pronóstico de altas temperatura y ambiente seco, por lo que Protección Civil del Estado se declaró listo para actuar en caso de ser necesario, informó el director de la corporación Erik Cavazos.
“Los meses más críticos son de febrero a mayo, por lo cual ya estaremos presentando el plan de contingencias de qué hacer”.
¿En qué zonas hay más incendios en NL?
En la entidad, las áreas de ocurrencia son Aramberri, Galeana, Zaragoza, Iturbide, Linares, Montemorelos, Rayones, Santa Catarina y Santiago.
De acuerdo con estadísticas de Protección Civil de Nuevo León, el 46 por ciento de los incendios ocurre por quema de basura, el 12 por ciento es causado por fumadores y 42 por ciento por causas naturales.
En 2021 se registró un gran incendio en la Sierra de Santiago que consumió 32,000 hectáreas. En esa zona el suelo tardará más de 80 años en recuperarse.
- Te recomendamos Catean domicilio en la colonia La Amistad de Monterrey; estaría ligado a homicidio Policía
En 2022 se tiene registro de 49 incendios con 11,900 hectáreas afectadas; en 2023 hubo 47 con 3,300 hectáreas afectadas y en 2024 se registraron 26 incendios con 2,400 hectáreas afectadas.
Los elementos están preparados con equipo personal, tres helicópteros y en próximos días se realizará la renovación de equipo con 10 mulas todo terreno, cinco de estas con equipos de motobomba, cuatro cuatrimotos y 10 motocicletas.
Las brigadas contemplan 600 elementos, la Brigada Fénix 30 más el apoyo de 200 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.