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Gobierno de Puebla suspende revista vehicular a transporte y taxis hasta nuevo aviso

Las autoridades buscan que una empresa nacional se encargue del proceso de la revista vehicular.

Carlos Morales Puebla. /

El gobierno de Puebla anunció la suspensión de la Revista Vehicular, un trámite de carácter obligatorio para todas las unidades del transporte público y mercantil en el estado que se reactivó en el 2025 tras 12 años de cancelación.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Silvia Tanús Osorio, las empresas con sede en Puebla que fueron invitadas por el gobierno estatal para llevar a cabo la revista no cumplieron con los requisitos correspondientes, por lo que llevar el proceso bajo esas condiciones sería inútil.

Finanzas preparará licitación para la empresa que realizará la revista vehicular

Por lo tanto, la funcionaria convocó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) a preparar una licitación pública nacional para invitar a empresas de otros estados a encargarse del trámite, que considera la participación de más de 37 mil unidades del transporte público y las 21 mil vigentes de taxis, tanto urbanos, suburbanos, metropolitanos y municipales.

Pese a ello, confió que la Revista Vehicular será un trámite que será retomado por el gobierno de Puebla a más tardar en el segundo semestre del año y, mientras tanto, los concesionarios podrán inscribirse a los programas de la SMT para regularizar o renovar sus unidades.

En febrero fue anunciado e Programa de Reordenamiento y Modernización del Transporte público

Fue en febrero pasado cuando Tanús anunció el Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público, el cual finalizaría el próximo 14 de abril y, en caso aprobatorio, daría las nuevas placas de circulación a cada unidad.

En su momento, dijo que el regreso de la revista vehicular era necesario porque obligará a los transportistas a cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y calidad de las unidades, ya que de lo contrario, serán retirados de la circulación.

Además, se promoverá la aplicación de encuestas origen-destino para conocer qué zonas de la capital y zona metropolitana de Puebla requieren ajustes en los derroteros del transporte público, ya que hay colonias sobresaturadas y otras donde el servicio es inexistente.

Una vez que sean definidos los detalles para la revista vehicular en Puebla, será el Gobierno de quien informe los pormenores para poder realizar este trámite, los dueños y concesionarios del transporte público, además de los taxis, deberán cumplir una serie de lineamientos para que su circulación sea legal y se cuente con las garantías suficientes sobre seguridad de los usuarios.

ERV


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