Quién es Diego Santoy Riveroll y cómo fue el caso de El Asesino de Cumbres | Cronología
De qué se le acusó a Diego Santoy y cuántos años de cárcel le dieron.
Diego Santoy Riveroll, originario de Nuevo León, es de los homicidas más recordados en Nuevo León y en México, por haber asesinado a dos menores de edad en marzo de 2006 y porque fue condenado a prisión en donde tras 18 años continúa, en el Penal de Cadereyta.
Diego Santoy estudiaba Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y tenía 21 años de edad cuando cometió el asesinato que lo llevó a prisión.
- Te recomendamos Muere famoso hombre conocido como 'el yerno' en Nuevo León; suegro publica triste mensaje Policía
Diego nació en 1985 en Tijuana, Baja California, pero junto con su familia se mudaron a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El 2 de marzo de 2006, Diego Santoy entró a la casa de su ex novia Erika Peña Coss a quien dejó herida de gravedad, mató a los hermanos de Erika, Erick Azur, de 7 años, y María Fernanda, de 3 años de edad, y secuestró a la empleada doméstica, la metió en la cajuela de su auto y después la liberó.
Este caso trascendió en Cumbres, en todo el estado de Nuevo León y a todo México. Tras las investigaciones de las autoridades, Diego Santoy fue detenido días después del crimen, al parecer cuando iba a bordo de un autobús con la intención de evadir a las autoridades.
Sin embargo, tras careos Santoy fue culpado por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado y privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro.
- Te recomendamos Cuándo es el Simulacro Nacional 2024 Nacional
Sentencia de Diego Santoy
Luego de las investigaciones, a Diego Santoy Riveroll se le sentenció a 138 años de prisión, pero luego se redujo la pena a 71 años.
El juez notificó la sentencia por los siguientes delitos:
- Homicidio calificado
- Homicidio calificado en grado de tentativa
- Robo calificado
- Privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro
Diego Santoy pagó 337 mil pesos como reparación de daños a las afectadas y a la familia Peña Coss.
Pese a lo delicado del caso, en Nuevo León se formó un club de fans de Diego Santoy, quienes hacían manifestaciones para mostrar su apoyo al tiempo que aseguraban que Diego “era inocente”.
Así fueron primeros 16 años de Diego Santoy en el Penal de Cadereyta
A los 16 años dentro del Cereso de Cadereyta, Diego Santoy trabajaba dentro de la prisión y daba clases de computación a sus compañeros.
- Te recomendamos ¿Qué fue de Erika Peña Coss? Televisión
Diego Santoy se casa en el Penal de Cadereyta y se convierte en papá
Diego Santoy se casó en 2009 con Lety, a quien conoció en el penal de Cadereyta. Lety era líder del club de fans.
Tras su unión matrimonial, Diego y Ley, dos años después, tuvieron un hijo, sin embargo, tiempo después se divorciaron.
Diego Santoy es severamente golpeado taras motín en Penal de Cadereyta
En 2017, hubo un motín en el penal de Cadereyta el cual que dejó decenas de muertos, Diego, al igual que otros internos, resultó severamente golpeado.
Derrumban casa en donde Diego Santoy asesinó a os hermanos de su ex novia
En septiembre del 2021 la casa del sector Cumbres en Monterrey, en donde ocurrió el asesinato de dos niños, de 3 años y 7 años de edad, fue derrumbada.
Tras 18 años en prisión, Diego Santoy se gradúa como abogado
El 30 agosto de 2024 Diego Santoy se graduó como Abogado, en una ceremonia en la que al menos 20 internos celebraron la conclusión de sus estudios, los cuales llevaron a cabo dentro del programa en línea de la Universidad Ciudadana de Nuevo León (UC).
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el mismo centro penitenciario; acudieron autoridades estatales como el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, y el senador Luis Donaldo Colosio, quien fue el padrino de la primera generación de graduados del Cereso.
.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.