Ociel Baena, el primer magistrade reconocido en México; una vida de lucha y resiliencia
El originario de Coahuila y habitante de Aguascalientes, hizo historia en México y Latinoamérica al ser reconocide como el primere magistrade,
Ociel Baena, el primer magistrade en México, ha defendido los derechos de la comunidad LGBT, en específico de las personas no binarias en todo el país; proponiendo iniciativas nunca antes vistas en la república, a pesar de la resistencia de la sociedad ante el tema.
El originario de Coahuila y residente en Aguascalientes, tiene más de diez años de experiencia en la política, haciendo historia en México y Latinoamérica al ser reconocido como el primer magistrade; hecho que abrió las puertas a más personas de la comunidad LGBT.
- Te recomendamos Festival Vive León Verano 2023 contará con entrada gratuita Comunidad
Comentó que son varias las causas que ha defendido, como las de infancias trans, matrimonio igualitario, reconocimiento a la identidad, lo que representa un cambio considerando que nunca antes se habían "mirado" los derechos político-electorales de los miembros de la diversidad.
En entrevista recordó que, el primer tema en ser llevado al Senado de la República fue la falta de acciones afirmativas, implementadas a favor de la comunidad LGBT, especialmente las personas no binaries.
No obstante, relató que el camino no ha sido sencillo, ya que ha debido enfrentar críticas e incluso amenazas por parte de aquellos que no aceptan a la comunidad LGBT; y aunque ha experimentado situaciones como esta desde su infancia, lo que le ha permitido seguir adelante es la resiliencia.
Y es que, bajo la firme convicción de que llegar a estos espacios debe ser aprovechado para favorecer a otros, Ociel Baena, actual magistrade de Aguascalientes, ha participado en iniciativas tan importantes a nivel nacional como la generación de la primera credencial electoral para personas no binarias.
FGAV / DASH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.