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Especialista recomienda producir gasolina con aditivos para reducir contaminación en Nuevo León

Ramses Pech, asesor en energía y economía, recomendó que la refinería de Cadereyta debería de producir gasolina con aditivos.

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Monterrey, Nuevo León /

Ramses Pech, asesor en energía y economía, recomendó que la refinería de Cadereyta debería de producir gasolina con aditivos (a fin de mejorar la calidad de los combustibles), además de revisar la NOM-148-Semarnat-2006 que establece los requisitos para la recuperación de azufre proveniente de los procesos de refinación del petróleo.

Para ello, pidió al gobierno de Nuevo León solicitar al gobierno federal que se produzcan gasolinas con mayor cantidad de oxigenantes (aditivos).


“Debe ser el gobierno de Nuevo León al gobierno federal para que se produzca mejor cantidad de gasolinas en la refinería de Cadereyta y adicionalmente, revisar la NOM-148-Semarnat para que haga una revisión de cuánto debe de reducir la cantidad de azufre recuperar. En este momento la norma dice que la recuperación de azufre de las refinerías de petróleo deberá ser mayor o igual a 90 por ciento y en este momento Cadereyta la cumple”.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Pech detalló que actualmente la refinería de Cadereyta posee seis plantas recuperadoras de azufre con capacidad de 560 toneladas por día.

“La refinería está cumpliendo con la NOM-148-Semarnat-2006, pero ésta no ha sido actualizada desde el 2006. Entonces, se debería actualizar, pero se requiere hacer, el cálculo de correlación entre el total diario quemado y la calidad del aire. Colocar en los quemadores, y oxidadores sistemas de monitoreo dentro de la refinería”.

El especialista, insistió que la calidad del aire dependerá sobre que parámetro sea tomado con base a la norma.

“Lo que veo es que están confundiendo las emisiones de la refinería con la calidad del aire porque con base a lo que establece la NOM-148, la refinería de Cadereyta no está contaminando, debido a que cumple con lo que establece hasta este momento la NOM-148”, señaló.

Por eso, es necesario que el gobierno de Nuevo León se coordine junto con la Semarnat para establecer cuál es la cantidad de dióxido de azufre conveniente para que no afecte la calidad del aire y determinar mediante monitoreos dentro de la refinería de Cadereyta cuál es la realidad de la emanación de dióxido de carbono.

Reiteró no hay que confundir calidad del aire con lo que emana la refinería, porque ésta está en cumplimiento con la norma 148 de la Semarnat y es la que se debería estar cuestionando a Pemex si está o no está cumpliendo con la cantidad de recuperación de porcentaje que establece, es decir, la NOM-148 le permite quemar hasta un 10 por ciento de azufre en quemadores y en oxidadores.

¿Qué produce la contaminación en Nuevo León?

Pech recomienda medir los gases de efecto invernadero (GEI), los cuales son generados en gran parte de todas las actividades del ser humano, y quedan insertados, no solo en el aire, sino en la atmósfera de la tierra.

Estos son medidos, y cuantificados por medio de la unidad de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).

Esta unidad al medirla puede corregir y prevenir, pero se necesita saber cuánto es de componentes como: el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, y el ozono.

Refirió un análisis que elaboró donde se aprecia las emisiones por día en tCO2e respecto al consumo por uso en Nuevo León, por ejemplo, las emisiones de gas natural para la industria y generación electricidad asciende a 27 millones de metros cúbicos diarios es el consumo de toda la población de Nuevo León, de los cuales producen 52 mil 591 toneladas de dióxido de carbono diarias.

Mientras que los automóviles (gasolina) consumen siete millones de litros diarios y generan 18 mil toneladas diarias de dióxido de carbono, los camiones (diésel), consumen 3.8 millones de litros diarios y producen 10 mil toneladas de dióxido de carbono diarias, refinería de Cadereyta producen 62 toneladas de dióxido de carbono por cada mil barriles procesado.

Con base a este análisis, se determina que la industria y los usuarios de gas natural y la generación de electricidad contaminan el 58 por ciento, los automóviles un 20 por ciento, los camiones un 12 por ciento y la refinería de Cadereyta un 8 por ciento.



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Esther Herrera
  • Esther Herrera
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