Revisión de rutina: ¿es legal que me detengan para inspeccionar mi vehículo?
Las revisiones de rutina realizadas por la policía son muy comunes en el país, sin embargo, mucha gente no sabe si éstas son legales o no.
En México, cada vez es más común que los ciudadanos que manejan algún vehículo automotriz sean detenidos por agentes de policía, quienes aseguran que la razón es únicamente para aplicar una “revisión de rutina”.
- Te recomendamos ¡Canadá busca conserjes mexicanos! Paga más de 30 mil al mes y no se necesita experiencia Economía
Muchos de estos usuarios aceptan o se niegan a permitir a las autoridades a realizar su “inspección”, pero en realidad no saben si este tipo de revisiones por parte de los policías es legal o no.
Si tú también tienes la duda, y deseas saber si son legales, así como lo que debes hacer cuando te detengan por esa razón, aquí te lo contamos.
¿Qué es una revisión de rutina?
Las revisiones de rutina son inspecciones que algunos policías en México llevan a cabo, asegurando que únicamente son para asegurarse de que dentro de tu vehículo no hay nada fuera de lo normal que sea considerado como algo ilegal.
Sin embargo, muchas personas consideran que las autoridades hacen este tipo de revisiones con el fin de encontrar algo y usarlo como una forma de obtener a cambio lo que coloquialmente se conoce como “mordida”.
Es por esta razón que muchos ciudadanos deciden no hacer caso de estas inspecciones y en algunas ocasiones llegan a ser víctimas de amenazas por parte de la autoridad, quienes les dicen que, en caso de resistirse, serán detenidos.
¿Son legales las revisiones de rutina a vehículos en México?
En el año 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la detención a los vehículos para su revisión, solamente es legal si se trata de una investigación que se esté llevando a cabo en ese momento.
- Te recomendamos Qué es NIP Afore y cómo tramitarlo para evitar fraudes Tendencias
De esta forma, indicó que para que un policía pueda realizar una revisión a cualquier persona o vehículo, debe de existir previamente una carpeta de investigación criminal, además de que la sospecha debe ser razonable.
Para asegurar que se trata de una investigación, las autoridades deben de indicar, de manera clara, las razones por las que se está deteniendo a la persona y presentar la orden que les de la autorización de realizar la revisión correspondiente.
En caso de que las autoridades no cumplan con estos requisitos, la revisión se estaría realizando de manera arbitraria lo cual es ilegal pues se estaría violando los derechos a la libertad personal y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad y vida privada e integridad.
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, se lee en el artículo 16 constitucional.
¿Qué hacer en caso de que un policía me pare para una revisión de rutina?
En caso de ser detenido por un policía para una “revisión de rutina”, lo que debes hacer es pedirle a los oficiales, siempre de manera amable y cordial, que se identifiquen y que te expliquen la razón por la que estás siendo detenido, y de la misma manera solicitar el documento que indique que están autorizados para dicha inspección.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.