Magistradas revocan sentencia absolutoria a hombre que abusó de niña de 4 años en Atizapán
Las magistradas analizaron el caso con perspectiva de infancia de género, ya que el presunto violador fue absuelto por el delito de abuso sexual por un juez en el Estado de México.
Luego de que en febrero de este año un juez estatal dictó sentencia absolutoria al tío de una niña de cuatro años que presuntamente la agredió sexualmente en el municipio Atizapan de Zaragoza, Estado de México, magistradas del Segundo Tribunal de Alzada revocaron la sentencia tras analizar el caso con perspectiva de género, por lo que se deberá retomar el proceso para cambiar la sentencia.
Por su parte, las magistradas Cecilia Moreno Luna, Norma Angélica Delgado Chávez y Elizabeth Rodríguez Cañedo estudiaron el caso con perspectiva de infancia de género, en el cual el juez de primera instancia Juan Manuel Martínez Vitela dictó sentencia absolutoria y ordenó la liberación del presunto agresor sexual, delito que habría ocurrido en 2022, y concluyeron que el juzgador no tomó dichas consideraciones para determinar la resolución.
- Te recomendamos Nancy Valdez, candidata a la alcaldía de Ocoyoacac, Edomex, sufre atentado previo a debate Elecciones
Asimismo, indicaron que se deben subsanar las deficiencias en el juicio y garantizar la protección de los derechos de la infancia, para que la menor no sea juzgada como adulto.
De ahí que la jueza Cecilia Moreno Luna ordenó regresar el asunto al juez correspondiente para la individualización de la sanción con base en los argumentos y los elementos que resaltó el fallo del Tribunal de Alzada, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Por lo que, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) señaló que las acciones posteriores dependerán de la determinación del juez al retomar el juicio.
- Te recomendamos Oxxo limita venta de bolsas de hielo en CdMx por ola de calor Economía
¿Cómo ha sido el proceso legal por el presunto abuso sexual a un niña de 4 años en Atizapán?
Tras haberse denunciado en el 2022 la agresión sexual de una niña por parte de Alejandro ‘N’ en Atizapan de Zaragoza, la investigación por parte de las autoridades y el proceso penal se extendió, y el caso se volvió viral luego de que el pasado 15 de febrero un juez del Tribunal Superior de Justicia absolvió de los cargos y extendió una orden de libertad al presunto agresor.
La víctima, una menor de 4 años de edad, presuntamente fue agredida sexualmente el 26 de febrero de 2022 por su tío paterno de 50 años, los hechos ocurrieron cuando la niña se encontraba a cargo de su padre.
Recientemente, en una primera audiencia, luego de que la madre de la menor denunciara los hechos, el juez dictó sentencia absolutoria al hombre, deslindando cualquier responsabilidad, debido a que la menor no supo decir cuándo ocurrieron los hechos.
Ante esta situación, la madre de la víctima organizó algunas manifestaciones para exigir a las autoridades mexiquenses su intervención para que el agresor de su hija pagara por el delito de abuso sexual.
Así, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) intervino en el caso y tras una investigación revocó la absolución del hombre, por lo que se tuvo una audiencia condenatoria el 17 de mayo.
▶️Victoria Figueiras, madre de una pequeña víctima de abuso, nos da actualización respecto a la revocación de sentencia a Alejadro 'N'.
— @telediario (@telediario) May 15, 2024
???? #TelediarioMatutino con @anyalanis14 @liliana_sosa y @deividmedrano ⭐️ pic.twitter.com/tn5SqLj7Kh
Cabe destacar que se desconoce el paradero de Alejandro ‘N’, quien quedó en libertad y sin medida cautelar, tras la absolución del juez, pero la madre de la menor, Victoria Figueiras en entrevista para TELEDIARIO dijo que:
“No sabemos nada de su paradero, desde que lo absolvieron no sabemos nada de él, pero le están solicitando nuevamente colocarle el brazalete electrónico, que es una medida cautelar”, aseveró Victoria Figueiras.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.