Rituales poblanos para tener abundancia, salud y dinero el próximo año
Para estas fechas, los poblanos también buscan pulseras con imágenes de San Benito o las piedras en color rojo, negro, amarillo y verde.
En Puebla, para los rituales de Año Nuevo se adquieren costalitos con diferentes semillas o se encienden veladoras, y así se busca atraer dinero, la abundancia y salud.
Para recibir el Año Nuevo muchas personas realizan diferentes rituales como usar lencería roja o amarilla, permanecer bajo una mesa o comer 12 uvas en los primeros minutos del nuevo años. Los poblanos adquieren semillas o veladoras para atraer la prosperidad, salud, abundancia, amor y felicidad.
- Te recomendamos ¿Por qué comemos uvas en Año Nuevo? Origen de la tradición Comunidad
Semillas, encender veladoras y comprar imagen de San Benito para Año Nuevo
María Elena Mejía, vendedora de semillas y veladoras, explicó que adquirir costalitos con semillas es significado de abundancia y prosperidad.
Semillas. Las semillas utilizadas para Año Nuevo son trigo, arroz, lentejas y maíz, las cuales se guardan en costalitos que también llevan la imagen de San Pedro, después, el costal se amarra con un listón rojo.
Los creyentes de estos artículos religiosos los utilizan para que no les falte el trabajo, el dinero, tengan buena salud y abundancia.
Encender veladoras. En esta temporada también es común la compra de velas de color o blanco, pues en la misa de Año Nuevo se bendicen y se utiliza una cada mes.
San Benito o piedras. Para estas fechas, los poblanos también buscan pulseras con imágenes de San Benito o las piedras de ámbar, azabache, cristal y ojo turco; los colores más solicitados son rojo, para contrarrestar la envidia y maldad, y el negro para protección y el peligro, el amarillo es para la abundancia y dinero, mientras que el verde sirve para confiar en tener buena salud.
En el estado de Puebla, la venta de las imágenes de San Benito, la compra de piedras o de costalitos de semillas empieza en diciembre, pues buscan asegurar los amuletos para la buena suerte.
María Elena Mejía dijo para Telediario que en los últimos días del 2021, las ventas todavía no repuntan.
“Cada elaboración de estos artículos se siente bonito el compartir con los compradores y cada costalito cuesta 10 pesos, las velas también las piden mucho y es algo bueno porque estamos propagando la fe”.
Los vendedores de estos artículos confían en que las ventas mejoren al término del año, pues en el 2020 no realizaron su actividad comercial por la contingencia sanitaria provocada por el covid-19.
- Te recomendamos Conoce 10 rituales sobre el amor, salud y dinero para recibir el Año Nuevo Tendencias
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.