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Robos en carreteras dejan pérdidas de 14 mmdp a empresas de Nuevo León: Caintra

El presidente de la Cainta, Máximo Vedoya, dijo que las pérdidas son graves y cuantiosas.

Francisco Zúñiga Esquivel Monterrey, Nuevo León /

La inseguridad en vías de comunicación terrestre de todo el país le ha costado a la industria del estado cerca de 14 mil millones de pesos, indicó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Un estudio realizado entre socios de la cámara arrojó que en 2023 el robo de mercancía en carreteras costó cuatro mil 772 millones de pesos a las empresas, más mil 123 millones por robos a ferrocarriles, mientras que se tuvieron que hacer gastos en seguridad por ocho mil 148 millones de pesos.

“En total, las pérdidas que reportaron las empresas fueron de 14 mil millones de pesos, es un incremento del 27 por ciento respecto al año pasado (2022)”, dijo el líder empresarial.

Advirtió que estas cifras representan lo que las empresas de Nuevo León han perdido en todo el país, en tres rubros que tomaron en consideración: el robo al autotransporte de carga en carreteras, el robo en los ferrocarriles por la rapiña y los costos asociados de las empresas por la seguridad. En éste, el incremento fue del doble.

“En los costos asociados que tienen las empresas, por la seguridad del autotransporte, se duplicó”, mencionó el líder de los industriales y agregó que no existen estadísticas confiables sobre las denuncias interpuestas, pero se sabe que muy poca mercancía se llega a recuperar.
“En Nuevo León sí se notó una mejora, disminuyó 8 por ciento (en la incidencia delictiva). Pero, en total, en el país sí está aumentando”, explicó.

Reconoció que los robos no están en su punto máximo, si se toma en cuenta las estadísticas de los últimos seis años, sin embargo, las pérdidas son graves y cuantiosas.

¿Cuáles son los estados con mayor inseguridad?


Detalló que el Bajío, Puebla, Estado de México y Veracruz son los estados con mayores problemas, y las carreteras de Matehuala-San Luis Potosí, Veracruz-Puebla y Veracruz-Ciudad de México son las que mayor peligro representan y dijo que llevarán una serie de peticiones a las autoridades.

“Reiteramos nuestra disposición a una total coordinación con las autoridades, y les solicitamos trabajar en los siguientes puntos: reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en carreteras de todo el país, invertir en la infraestructura en paraderos seguros. Es muy importante esto porque a muchos de los autotransportes los roban cuando se paran en carreteras.
“Invertir en tecnología de carreteras para monitoreo y alerta de posibles robos; generar estrategias de contención y disminución de robos en los puntos más conflictivos del país, sabemos cuáles son las carreteras y los estados en los que esta incidencia es mayor (…), facilitar la denuncia de robo de transporte de carga”, aclaró Vedoya.

Explicó que el robo en carreteras bajó en comparación con el 2022, pues en 2023 las pérdidas fueron por cuatro mil 772 millones de pesos, contra los cinco mil 800 millones; en robos a ferrocarril, en 2023 fueron casi mil 200 millones de pesos, mientras en 2022 fueron 700 millones; y en seguridad, la cifra pasó de mil 399 millones (2022) a ocho mil millones de pesos en 2023.



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