Pequeñas panaderías compiten contra supermercados en la venta de rosca de reyes
Los pequeños panaderos sacrifican utilidad para poder competir contra las cadenas multinacionales de supermercados.
Panaderos y pequeños empresarios mexicanos compiten contra las grandes cadenas de supermercados en la venta de la tradicional rosca de reyes en esta temporada de Año Nuevo.
Incluso, algunas panaderías sacrifican utilidad para mejorar sus ventas en esta época, detalló Julián Castañón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
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El mercado de la rosca de reyes en México
En entrevista para TELEDIARIO, el presidente de Canainpa específico que la estrategia de grandes cadenas multinacionales de supermercados es vender producto congelado para satisfacer la demanda del mercado mexicano.
“Nuestras roscas se hacen de forma tradicional, con producto fresco, no como los supermercados que las hacen desde octubre, no vamos a decir nombres, pero hay una por ahí que las tienen congeladas desde hace seis o siete meses”, enfatizó el presidente.
Una cadena de hipermercados que vende roscas de reyes es Sam’s Club, cuyas ventas reportadas son de más de 17 mil roscas diariamente en los 173 establecimientos que poseen en territorio mexicano. Al menos seis de cada 10 roscas vendidas son de tamaño grande, catalogada para ocho a 10 personas al momento de partirla.
TELEDIARIO también consultó a Costco para conocer el volumen de sus ventas, pero no respondieron a la petición.
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Sin embargo, los panaderos locales confían en su labor y experiencia, así como la tradición mexicana de comer casero para poder competir en ventas contra las grandes cadenas de supermercados extranjeros.
“La gente poquito a poquito regresa, primero toma una moda, pero la calidad es diferente y regresan porque era la misma rosca que compraba su mamá o su abuelita, al final de cuentas se trata de una tradición, de familias”, resaltó Julián Castañón.
Para este año el presidente de Canainpa estimó que las ventas de la industria tradicional a nivel nacional serán de tres mil millones de pesos, cinco por ciento mayor a diferencia del año pasado. No obstante, los pequeños productores sólo obtienen una utilidad estimada de 455 millones, alrededor de 15.7 por ciento del monto ingresado.
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— Universum Museo (@UniversumMuseo) January 6, 2025
Adicionalmente, Castañón subrayó que la presión de los panaderos locales por entregar el mejor producto es grande debido al aumento de precio en los insumos, principalmente el costo de la harina y la mantequilla. En sus palabras, los panaderos sacrifican utilidades posibles para lograr la mejor calidad en el pan.
A la competencia se suman personas revendedoras en el mercado. Por ejemplo, el caso de Ximena Figueroa, empresaria que compró en Guadalajara 800 roscas de reyes a una empresa de retail reconocida con el motivo de revenderlas.
Luis Miguel Martínez, ex presidente de Canainpa y dueño de la Pastelería Maiper, expresó: “El alza de precios nos pega mucho a pasteleros y panaderos, entonces es muy poco el margen de utilidad que tenemos y es más difícil porque la rosca de Reyes en mi negocio es artesanal, nosotros hacemos todo a mano, lo que encarece el producto”.
Finalmente, el mercado de la rosca de reyes en México demuestra ser una gran disputa entre múltiples empresarios, quienes buscan una parte de la derrama económica producida en esta época.
EB
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