Muere osa que había sido atropellada por tren en Saltillo
Sus tres cachorras permanecen desde este martes en el Museo del Desierto.
Este miércoles falleció la osa que había sido atropellada por el tren en el ejido Las Colonias, en Saltillo. La osa de aproximadamente 5 años de edad, rondaba el área en compañía de sus crías; tres hembras de apenas unos meses, quienes se encuentran en perfecto estado de salud.
Tres oseznas fueron rescatadas por personal de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Coahuila y fueron trasladadas desde este martes al Museo del Desierto (MUDE).
Al respecto, Jorge Guerrero, director de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila comentó que “fue la osa que se rescató este domingo por parte del grupo especializado de manejo junto con las 3 cachorras, ayer (este miércoles) la fue a checar el médico que estaba haciendo la valoración y seguimiento para su recuperación y ya nos comentó que había fallecido, estaba muy grave, tenía fracturado el cráneo, desviada la columna y tenía colapsado un pulmón”.
El funcionario explicó que tenían en resguardo a la osa en el centro operativo, lugar donde falleció, mientras las 3 cachorras continuarán en el MUDE donde se les brindará alimento.
“Las cachorras se van a quedar en el MUDE, están muy pequeñas y liberarlas en su medio natural sería condenarlas a morir porque ya no tienen el apoyo de la mamá, pues ya falleció, estarán confinadas por el resto de sus vidas, se les darán las comodidades que necesiten”, señaló Jorge Guerrero.
Asimismo comentó que este miércoles se habían tenido dos reportes de avistamientos de osos en la localidad, “ tuvimos dos reportes, uno en el Ejido el Poleo, a la gente se le retiró del sitio y solo se esperó a que el cachorro bajara de los árboles y luego se incorporó con la mamá. Entonces si ven un oso es dar aviso a las autoridades y nosotros hacemos lo correspondiente, valoramos la captura y el segundo caso fue ya muy tarde como a las 9 de noche me reportaron otro oso en el Cedrito, dentro de zonas conurbadas y esperamos a que bajara, se le aplicó agua y eso ayudó a que bajara y se fuera a la sierra”.
Exhortó a la población a que reporten este tipo de avistamientos a través del 911, además dijo que a través de las redes sociales es muy común que se hagan dichos reportes.
Respecto al caso de asesinato de una osezna en Castaños en donde habitantes la amarraron y policías municipales no actuaron a tiempo para evitar la muerte del animal opinó, “el caso de Castaños nunca lo reportaron y trataron de capturarlos ellos( los ciudadanos), no tienen los medios suficientes para hacerlo ni las técnicas y sucedió una tragedia para el ejemplar y ahora para los que hicieron el daño; ya se encontraron algunos culpables y se harán los procedimientos correspondientes, aquí está tipificado la acción como un ecocidio.
Policía ambiental ayudó en rescate
La especialización de los cuerpos policiacos en Saltillo, permite que a través de diferentes áreas se pueda dar una respuesta a los reportes de la ciudadanía, como recientemente ocurrió en el rescate de tres oseznas y una osa que falleció tras ser atropellada por un tren al sur de la ciudad, donde los elementos de la policía ambiental lograron el aseguramiento de los animales.
El comisario de seguridad y protección ciudadana, Federico Fernández, aseguró que todos los elementos cuentan con una capacitación básica por ser los primeros respondientes, pero tras tomar conocimiento se pide el apoyo de aquellos que tienen una especialización en el tema.
“Se resguardó a la osa que falleció, se tardaron más de tres horas en asegurar a los oseznos porque pasaba el tren y los asustaba, pero ya se pusieron en resguardo también”.
- Te recomendamos Hasta 6 años de cárcel podrán recibir asesinos de osezna en Castaños: Fiscalía General de Coahuila Comunidad
El dirigente de la corporación manifestó que este tipo de avistamientos se están incrementando debido a la falta de agua y alimento en la sierra, por lo que se han reforzado los protocolos para todos los elementos municipales, no solamente con la vida silvestre, sino con todos los animales que habitan en la zona urbana.
Destacó que estas capacitaciones son para todos los policías, aunque aquellos que forman parte de grupos especiales tienen un mayor entrenamiento dentro de las diferentes áreas.
“No hemos tenido ningún incidente hasta el momento, pero todo el tiempo se está dando capacitación, pasa mucho en las colonias, en los grupos de Whatsapp nos reportan, el vecino que está tomando imágenes con su celular del perrito o el gatito abandonado, y llegan las unidades de primer respondiente de la preventiva, y luego ya llega la ambiental para resguardarlos”, finalizó el comisionado.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.