'Josecitas'; tiernas muñecas que son el orgullo de San José Iturbide, Guanajuato
Las Josecitas son pequeñas muñecas que portan un rebozo en su cabeza, cuya vestimenta siempre está llena de color. Sin embargo, de fondo reúne más que eso.
Desde hace cinco años y con la intención de crear una figura representativa de San José Iturbide en Guanajuato, fueron creadas por primera vez las llamadas ‘Josecitas’, unas pequeñas muñecas que son elaboradas de manera artesanal y que reúnen varios elementos distintivos de la comunidad.
Jeny Campos pertenece a una familia de costureros que, desde hace varios años hacen uso de materiales como la manta, el encaje y el cuadrillé para la creación de estos curiosos y bellos personajes.
“San José Iturbide es un municipio, que como slogan tiene, que teje su historia, y anteriormente estaba aquí un auge impresionante el tejido y se hacía de manera artesanal. Fue decayendo esta artesanía, se fue más industrializando y de manera artesanal se dejó de hacer. Entonces teníamos una necesidad de crear una nueva pieza o una artesanía que diera identidad al municipio”, explicó.
- Te recomendamos Parroquia de San José Iturbide, monumento neoclásico más importante del país Comunidad
A simple vista, Las Josecitas son pequeñas muñecas que portan un rebozo en su cabeza, cuya vestimenta siempre está llena de color. Sin embargo, su elaboración va más allá, pues se hace uso de materiales tradicionales, y las técnicas con las que son creadas datan de tres generaciones atrás.
Así mismo, para su vestimenta, Jenny y su familia se basaron en imágenes reales de indígenas que vivieron en el municipio hace 100 años, por lo que estos pequeños muñecos no solo son un cúmulo de creatividad, sino también de historia.
Debido a ello y a su tierno aspecto, de acuerdo con Jenny Campos, se han ganado el cariño de los iturbidenses, y también de muchos visitantes nacionales y extranjeros que han tenido la oportunidad de verlas y adquirirlas.
- Te recomendamos Arco Triunfal de la Calzada de Los Héroes, el monumento insignia de León Comunidad
“La verdad es que las arroparon de una manera bien bonita, ya las hicieron suyas, ya las promocionan... Incluso cada vez que tienen un visitante o algún turista, lo primero que recomiendan es que adquieran una Josecita”, relató.
Hasta el día de hoy, la imagen de las Josecitas y de todos los muñecos similares que Jenny y su familia elaboran han llegado a varios rincones del mundo, así como a los hogares de niños y personas que les han abierto las puertas y que, incluso, frecuentemente las coleccionan.
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.