Reportan casos sospechosos de dengue en San Luis Potosí
Se mantienen en alerta para evitar que los casos que se registran en el estado de Veracruz se extiendan a la entidad potosina
La Secretaría de Salud Pública estatal informó que se tiene el registro de 80 casos sospechosos de dengue en San Luis Potosí y solo uno confirmado.
Las autoridades afirmaron que, en San Luis Potosí se mantiene una alerta sanitaria debido a que Veracruz, estado vecino con esta entidad, es una de los cinco estados en México con el mayor número de casos confirmados de dengue.
- Te recomendamos San Miguel de Allende suspende vuelos en globos aerostáticos hasta contar con reglamento Comunidad
“Veracruz es uno de los estados que más casos presenta en el presente año, por lo que es nuestra obligación, prevenir que se extienda a nuestro estado y poder evitar tener casos de dengue", dijo Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud Pública estatal.
El funcionario estatal dijo que en el país hay un grave problema porque ya se han detectado mil 700 casos confirmados de dengue que están concentrados en un 81% en cinco estados: Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco.
Además destacó que, desde hace tres años nos se presenta un solo caso de dengue en la Huasteca potosina, zona que por las temperaturas cálidas, era en donde se concentraban los casos de dengue, pero actualmente la transmisión del dengue se puede registrar en cualquiera de las cuatro zonas de la entidad.
Los Servicios de Salud a través del área de 'Vectores' y el personal de las siete jurisdicciones sanitarias, han intensificado acciones de prevención y saneamiento básico, como la descacharrización.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una de las enfermedades más sonadas en los últimos años en México y otras partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala lo siguiente respecto a ella.
"El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos."
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.