Papá de Alana, niña asesinada en San Miguel de Allende, llevará en libertad proceso por tentativa de homicidio
Aunque el empresario enfrentará en libertad el juicio por intento de homicidio, autoridades han advertido que en cuanto pise la calle podría ser reaprehendido.
Alan “N”, empresario de San Miguel de Allende y propietario del parque acuático Escondido Place, enfrentará en libertad el proceso penal que se sigue en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa contra agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Así lo determinó un juez de control durante una audiencia celebrada este viernes 4 de abril.
El juez resolvió no imponer prisión preventiva, por lo que se prevé que Alan “N” recupere su libertad durante la medianoche, al igual que su chofer y escolta, Hermilio “N”, quien fue liberado horas antes bajo las mismas condiciones. Ambos están vinculados a proceso por disparar contra servidores públicos durante un intento de cumplimiento de orden de aprehensión.
- Te recomendamos Hombre muere calcinado tras incendiarse tráiler que conducía en Silao; quedó atrapado en la cabina Comunidad

Alan, podría ser detenido nuevamente
Aunque el empresario enfrentará en libertad el juicio por intento de homicidio, autoridades han advertido que en cuanto pise la calle podría ser reaprehendido.
▶️ #ÚLTIMAHORA | Decretan libertad para Alan ‘N’, padre de Alana, niña de 8 años que murió por una bala de agentes de la Fiscalía de Guanajuato; sin embargo, estarían esperando a que salga para detenerlo por otro delito
— Milenio (@Milenio) April 5, 2025
???? #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/7BnhL8zuQf
La Fiscalía cuenta con una segunda orden de aprehensión en su contra, esta vez por el delito de feminicidio en grado de tentativa, presuntamente cometido en agravio de su hermana, con quien mantiene un conflicto por la herencia familiar, incluido el control del parque acuático.
Alana, una niña de 8 años murió en el fuego cruzado
Los hechos que originaron este caso ocurrieron el pasado 11 de marzo de 2025. Ese día, elementos de la Fiscalía estatal intentaron ejecutar una orden de aprehensión contra Alan “N” cuando él viajaba a bordo de una camioneta junto a su escolta, su hija Alana —de 8 años— y otra menor, mientras las trasladaban a la escuela.
Según la versión oficial, los ocupantes del vehículo abrieron fuego contra los agentes para evitar la detención, lo que desató un enfrentamiento armado. La pequeña Alana, que un día después celebraría su cumpleaños, murió tras recibir impactos de bala durante el tiroteo.
En contraste, la defensa del empresario sostiene que los agentes nunca se identificaron y que Alan “N” pensó que se trataba de un ataque del crimen organizado, por lo que respondió disparando para proteger a su familia.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a 'El Negro', relacionado al CSRL, por desaparición de dos militares en Guanajuato Comunidad

Vinculación y proceso penal en curso
El pasado 19 de marzo, un juez de control determinó vincular a proceso tanto a Alan “N” como a Hermilio “N” por el delito de homicidio en grado de tentativa contra los agentes de la Fiscalía.
La defensa ha solicitado que se tomen en cuenta elementos que podrían modificar la narrativa de los hechos, mientras organizaciones civiles piden justicia por la muerte de la menor.
Además, está pendiente la audiencia de vinculación por el segundo cargo: feminicidio en grado de tentativa. La denunciante es la hermana del empresario, quien lo acusa de intentar asesinarla debido a una disputa legal por el patrimonio heredado de su padre.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-