¡Cerraron la puerta y pusieron candados! Ejidatarios prohíben paso a oficina al presidente de San Pedro Acoquiaco
En sus declaraciones los pobladores señalan que la conducta de la autoridad ejidal "no es correcta" y no se han reflejado los cambios que prometió cuando pidió el apoyo de los habitantes para ser la autoridad en San Pedro Acoquiaco.
Los integrantes de la directiva del comisariado ejidal en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco cerraron las oficinas de esa autoridad y cambiaron los candados porque están inconformes con el presidente del Comisariado Ejidal, José Luis Ramírez Rivera.
Las inconformidades hacia el Comisariado Ejidal se deben a que ha cometido diferentes irregularidades que afectan a quienes forman parte de esta comunidad.
El segundo Secretario del Consejo de Vigilancia del comisariado ejidal de San Pedro Acoquiaco, José López Ginés, declaró que el actual presidente los ha tratado de manera arbitraria y los ha retado a golpes solo porque le hacen observaciones sobre su desempeño como autoridad el cual, señalan, "no es el correcto", además trata con prepotencia a personas que llegan a esta oficina para realizar algún trámite.
También argumentaron que cuando el presidente del Comisariado Ejidal estaba en busca del cargo prometió que habría un cambio que sería de beneficio para la comunidad, sin embargo, con el paso de los meses, dicho cambio no se ha dado, por el contrario, el servicio que se ofrece es deficiente.
Los inconformes denunciaron que después de atender a las personas que llegan a realizar algún trámite, les pide su número de teléfono celular para después llegar a un acuerdo con los solicitantes.
Ante estas demandas y señalamientos, los habitantes de San Pedro Acoquiaco piden la ejecución de una asamblea para evaluar el desempeño de cada autoridad ejidal para así determinar si continúan o no en sus cargos, y han aclarado que no están peleando el puesto, sino un derecho que les asiste como ciudadanos y ejidatarios.
Por su parte, Verónica Regino Cervantes, Secretario del Comisariado Ejidal, declaró que ella junto con otras personas más ha sido objeto de maltrato verbal y psicológico por parte del presidente del Comisariado Ejidal.
"Quiero aclarar que la asamblea es la máxima autoridad y ante esta he puesto mi renuncia, yo me retiro porque esto va en contra de mis principios".
La problemática que hay con el presidente del Comisariado Ejidal es porque incluso en las asambleas hay discusiones que han estado cerca de las agresiones físicas por la mala actitud de quien está como titular de la autoridad.
Comisariado ejidal de San Pedro Acoquiaco responde a demandas de pobladores
En su defensa, el presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Acoquiaco, José Luis Ramírez Rivera, quien lleva seis meses en el cargo, señaló que el malestar de los integrantes del Consejo de Vigilancia es porque les ha hecho observaciones al haber emitido constancias de manera irregular a personas que no les corresponden, incluso hay casos que expenden documentos de personas que dan por muertos cuando no es verdad.
En este ejido hay 50 personas inscritas e indico que mientras no hayan causales legales para removerlo del cargo a él u otro integrante de la mesa directiva, la petición de los pobladores, no procede.
Asimismo mencionó que ya dio aviso a la Procuraduría Agraria de que las oficinas fueron cerradas por los inconformes.
San Pedro Acoquiaco está localizado en el municipio de Tehuacán en el estado de Puebla.
- Te recomendamos ¿Conoces el azul turquesa de El Aguacate en Puebla? Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.