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Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida y cómo cobrarlo

Si tienes dudas sobre si eres beneficiario de un seguro de vida o no sabes cómo cobrarlo, aquí te damos los detalles.

Telediario CdMx Ciudad de México /

La muerte de un familiar es un evento trágico que nadie está preparado para enfrentar; sin embargo, existen algunos trámites que no debes dejar pasar, siendo el seguro de vida uno de ellos. Si tienes dudas sobre si tu familiar tenía un seguro de vida o eres beneficiario y no sabes cómo cobrarlo aquí en TELEDIARIO te explicamos los detalles.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los seguros de vida son los que muestran mayor participación en el mercado, esto con un 42 por ciento del total de la cartera de seguros.

¿Cómo funciona el seguro de vida?

El seguro de vida es un apoyo económico que una persona puede contratar para sustentar un poco de estabilidad económica a sus seres queridos en caso de que este fallezca y pueda ayudar a solventar los gastos relacionados con su fallecimiento.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la empresa aseguradora paga a los beneficiarios una suma monetaria en caso de invalidez, supervivencia o muerte del asegurado, siendo requisito fundamental que la póliza se encuentre en vigor.

Detalló que los principales seguros enfocados en este tema son los siguientes:

  • Temporal: Se enfoca al 100 por ciento en caso de fallecimiento y su vigencia va de uno, cinco, diez o 25 años o en edad avanzada (60 o 65 años); es decir, si llegaras a fallecer, el beneficiario (que puede ser una o varias personas) recibirá la suma asegurada, pero si sobrevives, la aseguradora no te devuelve tu dinero.
  • Ordinario de vida o vitalicio: Este dura toda la vida del asegurado, además de que si éste cumple los 99 años y aún está con vida, recibe toda la suma asegurada.
  • Seguro dotal: Se integra por un seguro de riesgo y uno de ahorro, por lo que si el asegurado fallece antes del plazo previsto, se entregará a sus beneficiarios la indemnización estipulada, y si sobrevive a dicho plazo se entregará al asegurado.

Aclararon que los costos pueden variar con la edad, género, estado de salud, si eres o no fumador, suma asegurada, plan de ahorro y las coberturas adicionales que tenga el seguro, como los accidentes o los casos de invalidez.

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

En el lamentable caso de que tu familiar fallezca y no te haya notificado sobre algún seguro de vida, puedes consultar de forma electrónica si eres beneficiario.

Lo primero que debes hacer es entrar al portal de Solicitud de información sobre seguros de vida de la CONDUSEF. Aquí hay dos maneras de hacerlo, las cuales son las siguientes:

  • Presencial: Busca aquí el centro de atención más cercano a ti.
  • Correo electrónico: Lee aquí el paso a paso para presentar tu solicitud de información por mail. Ahí mismo debes llenar la información sobre ti y la persona asegurada, por lo que debes tener a la mano CURP, RFC y datos sobre dirección, para posteriormente cargar los archivos solicitados.

La dependencia añadió que si tienes dudas o necesitas ayuda con este proceso, puedes contactarlos al teléfono: 55 53 400 999 o envía un correo a: siab.vidadef@condusef.gob.mx

En tanto, si la persona que contrató el seguro de vida no designó un beneficiario, el dinero del seguro pasará en primer lugar al cónyuge; y en caso de no haber, los siguientes serán los hijos, repartiéndolo en partes iguales; y si tampoco hay, el dinero se irá a los padres del asegurado.

¿Cómo se cobra un seguro de vida de una persona fallecida?

Si eres beneficiario de un seguro de vida, independientemente de si decides hacer el trámite en línea o presencial, la CONDUSEF te pedirá que proporciones los siguientes documentos:

  • Formato “solicitud SIAB VIDA” llenado y firmado, además de anotar el nombre y domicilio del representante o persona que promueve en su nombre.
  • Identificación oficial del solicitante.
  • Acta de defunción del fallecido.
  • Si el trámite se realiza a través de un apoderado, adjuntar el documento en que conste el poder o la representación. Si se trata de un menor de edad, llevar copia del acta de nacimiento del menor y copia del nombramiento, aceptación y/o discernimiento del cargo, así como una identificación oficial.

AFV

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