user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 18ºC 13ºC Min. 23ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 22º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 23º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 22º
      • Rain
      • Martes
      • 12º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 19 de septiembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 19 de septiembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Escuelas de CdMx tendrán nuevas normas de convivencia

Las autoridades señalaron que la intención es fomentar un ambiente de interacción armónica, pacífica, inclusiva y democrática en las instituciones educativas.

Redacción Ciudad de México /

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una nueva normativa de convivencia en las escuelas de educación básica ubicadas en la Ciudad de México.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) anunció una modificación a los Marcos de Convivencia Escolar para los planteles públicos y particulares de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Humberto Fernández Fuentes, titular del organismo local, afirmó que estos lineamientos tienen la intención de promover ambientes de convivencia armónica, pacífica, inclusiva y democrática, así como el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género entre las personas integrantes de las comunidades educativas.

El organismo destacó la necesidad de fomentar entornos escolares pacíficos con dinámicas integradoras y didácticas que motivan la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura en las instituciones educativas de la entidad.

¿Cuáles serán las nuevas normas de convivencia en escuelas de CdMx?

Las modificaciones que se realizarán en las instituciones educativas de la capital involucran aspectos como:

  • Énfasis en cultura de la paz, desarrollo de habilidades socioemocionales y educación inclusiva.
  • Cambio del concepto “consecuencias disciplinarias” por “acciones formativas”.
  • Estrategias para uso de las TIC, a fin de promover el civismo digital.
  • Acciones formativas frente a las conductas de mayor riesgo en la actualidad para adolescentes, como participación en retos virales y consumo de sustancias psicoactivas.
  • Fomento del diálogo y la mediación para la resolución de conflictos.

El organismo compartió a través de su página de internet las normas de convivencias específicas para nivel preescolar, primaria y secundaria.

La dependencia publicó además las Guías Operativas para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica, especial y para adultos de escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México.

Estas últimas tienen el objetivo de implementar las directrices, lineamientos y protocolos a seguir en planteles educativos para apoyar la planeación, organización y ejecución de las actividades docentes, directivas, administrativas y de supervisión.


CMOG 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon