Septiembre 2024, el mes con más sismos con epicentro en CdMx
Tan sólo en un día, en septiembre 2024 se registraron 18 sismos con epicentro en la Ciudad de México. ¡Conoce la razón!
Aunque aún no termina septiembre, ya se ubica como el mes con más sismos con epicentro en la Ciudad de México, al menos en los últimos 10 años. Los sismos con epicentro en la capital del país no son nuevos, estos movimientos se han presentado siempre, aunque en los últimos años han tenido mayor frecuencia.
De acuerdo con analistas del Sistema Sismológico Nacional (SSN) e ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM), los sismos registrados en los últimos días tienen origen a un sistema de fallas ubicada a lo largo de la Sierra de las Cruces y no sólo por la falla Plateros-Mixcoac, recientemente detectada en la Ciudad de México.
- Te recomendamos El 26 de Septiembre 2024 fue el día con más sismos con epicentro en CdMx en los últimos 5 años Comunidad
En entrevista para MILENIO, el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles, detalló que los sismos con epicentro en la Ciudad de México ocurren por la activación de pequeños segmentos del sistema de fallas en la Sierra de Cruces, la cual separa al Valle de México del Valle de Toluca.
“Esta zona se encuentra atravesada por un sistema de fallas, el sistema de fallas de la Sierra de las Cruces, - la sierra que separa al Valle de México del Valle de Toluca-. A lo largo de toda esa sierra corre un sistema de fallas más o menos en dirección paralela; entonces, todos los sismos que ocurren y que han ocurrido con anterioridad en esa zona, se debe a la activación de pequeños segmentos de esas fallas que ya son preexistentes”, señaló el investigador.
Por su parte, la analista del SSN, Delia Iresine Bello, explicó que los sismos en la Ciudad de México pueden tener lugar con mayor frecuencia tras el sismo de 2017 cuando “se reactivaron fallas que durante muchas décadas estuvieron inactivas, lo que genera más movimientos sísmicos”.
Septiembre 2024, el mes con más sismos con epicentro en CdMx
En la Ciudad de México siempre se han registrado sismos con epicentro en alguna de las alcaldías. Sin embargo, la frecuencia de estos ha aumentado en los últimos años. Te compartimos un registro de los que ha habido desde 2014:
- 2014: se registraron 13 sismos en todo el año, aunque no hubo un mes con mayor cantidad, hubo dos en agosto, dos en septiembre, dos en octubre y dos en diciembre.
- 2015: Se registraron 7 sismos durante todo el año, cada uno en meses diferentes.
- 2016: Se registraron 2 sismos en San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa.
- 2017: Se registraron 25 sismos en todo el año, cinco de ellos en septiembre.
- 2018: Se registraron 22 sismos en todo el año, cinco de ellos en junio.
- 2019: se registraron 41 sismos en total, 24 de ellos en el mes de julio.
- 2020: se registraron 16 sismos en todo el año, seis de ellos en julio.
- 2021: se registraron 14 sismos en total, cuatro de ellos en noviembre.
- 2022: se registraron 26 sismos en total, seis de ellos en febrero.
- 2023: se registraron 93 sismos, 31 de ellos en mayo. Cabe destacar que en este mes hubo dos días con mayor actividad sísmica, el 10 de mayo con 12 movimientos telúricos con epicentro en Magdalena Contreras y Álvaro Obregón y el 11 de mayo, con 11 sismos con epicentro en Magdalena Contreras, Coyoacán y Álvaro Obregón.
- 2024: Hasta el momento se han registrado 67 sismos, 33 de ellos en septiembre. Tan solo en un día se registraron 18 movimientos telúricos con epicentro en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
¿Por qué se registraron muchos sismos en un día en CdMx?
Luis Quintanar Robles precisó que los sismos del 26 de septiembre y de días consecuentes ocurrieron debido a la activación de segmentos de otra falla que no es la de Plateros-Mixcoac, que está localizada por la zona de Lomas de Becerra en Álvaro Obregón, y aunque está cartografiada, dijo que quizá aún no tiene nombre.
- Te recomendamos Cuál es la diferencia entre un sismo y un microsismo Tendencias
“Los sismos de las últimas 24-48 horas han ocurrido un poco más al norte, que los sismos del año pasado de mayo y de diciembre. Las personas que conocen la Ciudad de México, la zona de Lomas de Becerra es la prolongación de lo que es el Viaducto, atraviesa la colonia Nápoles, Escandón, toda esa zona es la que ha sido activada y que ha producido los sismos que se han sentido”, refirió.
Al hacer un recuento, dijo que en el año 2019 se activó una pequeña falla que está un poco más al norte, y que produjo un sismo importante en la zona del Panteón de Dolores; en mayo del año pasado se activó la falla de la zona de Plateros- Mixcoac, y en el mes de diciembre otra falla más produjo un sismo qué fue sentido fuertemente en la población y ahora, en este mes se han documentado sismos más al norte, a la altura de Lomas de Becerra.
Otros sismos dentro de la capital que se han documentado, son los de Naucalpan, y que también ocurrieron en el sistema de fallas de Sierra de las Cruces.
“Ahí hay una falla que inclusive ya tiene algún nombre, se llama Falla Otomí y dónde se cree que es la responsable de esta sismicidad al norte de la ciudad”.
Además de las fallas del Poniente de la ciudad, también se han documentado fallas en Xochimilco y Milpa Alta.
“Las fallas son características preexistentes en la tierra, son fenómenos que existen por los movimientos al interior de la Tierra, en el caso del centro de México si nos vamos un poco más hacia el sur, por el movimiento de las placas tectónicas, su interacción es el lugar de ocurrencia de los sismos, son fallas”, indicó.
Destacó que en el caso del Valle de México, las fallas son mucho más someras, no alcanzan más de uno, dos o tres kilómetros.
“En el caso del poniente, máximo 1 km, esa es la razón por las cuales cuando se activa esa falla inmediatamente se produce un sismo qué es sentido por una parte de la población, por su poca profundidad”, aclaró.
¿Por qué no se deben llamar microsismos a los movimientos telúricos ocurridos en CdMx?
El investigador explicó que el término “microsismos” no existe en términos de sismología, ya que todos tienen el mismo origen que es una ruptura al interior de la tierra de bloques que se deslizan unos respecto a otros,
“Según el tamaño del bloque que se desliza se produce un sismo de mayor o menor magnitud, desde ese punto de vista nosotros preferimos llamarlos sismos, más que calificarlo como pequeños o grandes”.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.