Habitantes de fraccionamiento de Tala denuncian falta de transporte público
Habitantes del fraccionamiento pido que se ofrezcan más rutas o más económicas.
Hasta 70 pesos al día, es lo que gastan los habitantes del Fraccionamiento Los Ruiseñores, ubicado en Tala, para trasladarse a trabajar a la zona metropolitana de Guadalajara.
Actualmente dicho servicio es brindado por la empresa de transporte River y Transporte del Valle de Tala, el cual sale de la Central Vieja de Autobuses y tiene un costo de 25 pesos por persona.
"Sí tenemos pero tarda mucho en pasar, hay uno que es de Ruiseñores y Tala, comienza su ruta y tienes que subir a las duplex, dura como media hora para llegar a la carretera y en la mañana en la hora pico pasan muy llenos", cuenta Luz María, habitante del fraccionamiento.
Los vecinos, señalaron que dichas rutas solo llegan a la entrada del fraccionamiento y para moverse dentro de Los Ruiseñores, deben pagar entre 10 y 15 pesos a un mototaxi para que los lleven a su domicilio.
"De aquí a Guadalajara nos sale en 25 pesos y otros 25 de venida, aparte si se les hizo tarde y agarran algún camión que llegue a la salida ya son otros 10 pesos de ahí a dónde viven", explica Rómula Sánchez.
Los colonos hacen un llamado al Gobierno Estatal para que se les de más rutas o por lo menos los costos sean más accesibles.
En Los Ruiseñores, habitan entre 15 y 20 mil personas, quienes reciben ingresos equivalentes a dos o tres salarios mínimos, esto es entre 250 y 370 pesos, sin embargo, deben destinar hasta 70 pesos diarios para poder trasladarse a la metrópoli.
El fraccionamiento Los Ruiseñores, se ubica en el municipio de Tala, Jalisco, a 35 kilómetros de la zona centro de Guadalajara.
Denuncian abandono en fraccionamiento de Tala
Habitantes del fraccionamiento Los Ruiseñores aseguraron el fraccionamiento tiene deficiencia en servicios públicos como transporte y alumbrado público lo que provoca abandono de casas.
"Hay gente qué se viene con la ilusión de que ya tienen su casita y que van a estar mejor pero tienen su trabajo fuera de aquí entonces yo creo que esa es una de las causas principales por qué me imagino que no ganan mucho en los trabajos le pagan poquito y entonces sale contraproducente estar pagando camiones yendo y viniendo y renta otra casita fuera de aquí", aseguró.
En los últimos 11 años, la señora Rómula ha visto vecinos llegar e irse a los pocos meses del Fraccionamiento Los Ruiseñores, ubicado en el municipio de Tala Jalisco.
Para ella, el principal motivo del abandono en las viviendas, es la deficiencia del transporte público además del precio excesivo que deben pagar para poder llegar a la zona metropolitana.
Para Luz María, quién tiene unos meses viviendo en la zona, la falta de alumbrado público también es otro de los factores por el cual las personas están dejando su hogar.
"Casi alumbrado público no hay mucho sí hacen falta muchas lámparas porque en la noche si está muy oscuro", comentó Luz María.
Los Ruiseñores fue construido hace aproximadamente 15 años, el cual ofrecía plusvalía a sus habitantes. Actualmente un 10 por ciento de sus viviendas se encuentran en un estado de abandono y han sido vandalizadas.
AAM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.