user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 24ºC 12ºC Min. 24ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 13º / 25º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 25º
      • Rain
      • Lunes
      • 14º / 25º
      • Rain
      • Martes
      • 14º / 25º
      • Rain
      • Miércoles
      • 14º / 25º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este viernes 28 de febrero de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este viernes 28 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Temblor HOY 28 de febrero EN VIVO | Sismo en Guerrero se percibe en CdMx

Sismos en México, HOY 22 de febrero | Especial
Sismos en México, HOY 22 de febrero | Especial
  • Zac Nicté Ramos CDMX /

    México es un territorio sísmico, por lo que constantemente se registran sismos de diferentes intensidades que, incluso, pueden activar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex). Aquí en TELEDIARIO te presentamos una actualización de los últimos temblores que se han registrado en el territorio de la República Mexicana. 

    El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta los temblores que se registren en México, sin importar la intensidad, esto como parte de un monitoreo que se hace para informar sobre la actividad sísmica. 

    La alerta sisimica no se activó en Ciudad de México / TD
    arrow-circle-right

    Los sismos son detectados a través de red de estaciones distribuida en el territorio nacional, sin embargo, estos están localizados primordialmente en las costas del Océano Pacífico, Golfo de México y el eje neovolcánico. 

    • 17:35

      Sismo en Cintalapa, Chiapas

      El Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.0 a 60 kilómetros de suroeste de La Mira en Michoacán con una profundidad de 61 kilómetros.


    • 17:00

      ¿Qué debe llevar una mochila de emergencia?

      Protección Civil recomienda tener cerca de las rutas de evacuación una mochila de emergencia con lo siguiente:

      • Botiquín de primeros auxilios.
      • Bolsa de plástico resellable con documentos importantes (acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, etc).
      • Alimentos no perecederos y agua potable para tres días.
      • Bolsa de plástico resellable con directorio de teléfonos de familiares, servicios de emergencia y de Protección Civil.
      • Linterna de dínamo o de baterias.
      • Silbato de emergencia.
      • Impermeables y ropa limpia (si vives en zonas frías, ropa abrigadora y manta).
      • Copias de llaves de vivienda y automóvil.

    • 15:25

      Sismo en La Mira, Michoacán

      El Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.0 a 60 kilómetros de suroeste de La Mira en Michoacán con una profundidad de 61 kilómetros.



    • 15:20

      Sismo en Ciudad Hidalgo, Chiapas

      El Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.1 a 126 kilómetros de suroeste de Ciudad Hidalgo en Chiapas con una profundidad de 15 kilómetros. 


    • 14:30

      ¿Cuándo se activa la alerta sísmica?

      Según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMex) sus sensores monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 kilómetros.

      Durante los primeros segundos de la detección estiman la posible magnitud del sismo para enviar la información a los sensores de cada ciudad y decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.

      Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará en los siguiente casos:

      • En los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
      • Dependiendo de la estimación de energía del sismo.
      • Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
      • Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.
      • Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
      • Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.

      Un sismo NO amerita aviso de alerta cuando; ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMex; está muy lejos de la ciudad a alertar; o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.


    • 13:41

      Se registra sismo en Iguala Guerreo; se percibe en CdMx

      El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con epicentro al sur de Iguala, Guerrero de magnitud 5.2, a las 13:39 horas. 

      El movimiento telúrico se percibió en algunas partes de la Ciudad de México, aunque no se activó la alerta sísmica. Las autoridades capitalinas implementaron el protocolo correspondiente tras el sismo. Se descartan afectaciones y lesionados. 


    • 11:00

      ¿Qué hacer cuando se activa la alerta sísmica?

      Si la alerta sísmica se activa, debes mantener la calma y tratar de seguir las siguientes recomendaciones:

      • Si estás en pisos bajos, trata de salir del edificio y sigue las rutas de evacuación.
      • Si estás en un piso alto y no tienes tiempo para salir, ponte en la zona menos peligrosa.
      • Apaga las luces y cierra las llaves de agua y gas.
      • No corras, avanza de manera ordenada por los corredores.
      • Evita gritar, ya que podrías hacer que otras personas se alteren.
      • Camina sin empujar o lastimar a las personas que van saliendo, recuerda que no solamente tú podrías estar en riesgo.

    • 10:00

      ¿Cuáles son los sitios más seguros para protegerse en casa ante un sismo?

      Las zonas de seguridad en casa ante durante un sismo son las secciones donde el peligro es menor y de acuerdo con Protección Civil una persona se debe colocar debajo de:

      • Columnas
      • Trabes
      • Muros de carga
      • Placas pesadas
      • Debajo de muebles resistentes como el acero, pueden ser mesas o refrigeradores que disminuyan el daño
      • Por lo general, los pasillos suelen ser un buen sitio de resguardo

    • 09:00

      ¿Cómo elaborar un plan de emergencia en familia?

      Tener un plan de emergencia en familia permite que cada integrante conozca el rol que debe ocupar en caso de sismo y así ponerse a salvo en caso de una eventualidad de este tipo. Para elaborarlo debes considerar lo siguiente:

      • Detecta y reduce riesgos: revisa periódicamente tuberías, cables y demás objetos que obstruyan la evacuación o puedan caer fácilmente.
      • Diseña rutas de evacuación: Tener un plan de evacuación con tu familia permite conocer a fondo el espacio donde habitas y sus alrededores, esto es importantísimo para prever posibles rutas de salida así como puntos de encuentro.
      • Realiza simulacros: Los simulacros eventuales permiten que tú y tu familia actúen como si realmente ocurriera el sismo, verificando fallas en el actuar o permitiendo mejorar las decisiones tomadas.

    • 08:00

      Se registran 15 sismos en México durante esta madrugada

      Durante las primeras horas de este viernes 28 de febrero se registraron al menos 15 sismos en diferentes estados del país. 

      El de mayor intensidad ocurrió al noroeste de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, a las 04:50 horas. La magnitud de este sismo fue de 4.0. 

    • 07:00

      ¿Qué hacer durante un sismo?

      De acuerdo con Protección Civil de la Ciudad de México, es importante llevar a cabo puntualmente lo siguiente:

      • Si todavía no sales de un edificio, pégate lo más posible a una zona de menor riesgo.
      • Permanece lejos de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que se puedan caer.
      • En caso de que haya niños, personas de la tercera edad o con discapacidad, ayúdalos a mantenerlos en un lugar a salvo.
      • No vayas por las escaleras ni por los elevadores.
      • Sal el edificio hasta que el temblor acabe, si la ruta de evacuación lo permite.

    • 04:50

      Sismo en Matías Romero, Oaxaca

      La madrugada de este viernes 28 de febrero, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 4.0 al noroeste de Matías Romero, en el estado de Oaxaca. 

      El sismo se logró percibir ligeramente en la zona del epicentro. Las autoridades locales activaron el protocolo de seguridad correspondiente. Se descartan afectaciones y/o lesionados. 


  • LAS MÁS VISTAS