Tesla capacita a técnicos de sus gigafábricas en 3 meses
Elon Musk creó con el Colegio Comunitario de Austin, el plan START, un curso intensivo de 14 semanas enfocado en atender las necesidades de la empresa.
Para contar con el personal suficiente, la automotriz Tesla tiene convenios con algunos institutos de educación como el Colegio Comunitario de Austin, en Texas, donde prometen capacitar en tres meses a los técnicos de la empresa.
Hace un año, Elon Musk, fundador y CEO de la compañía, inauguró su gigaplanta en dicho estado, ubicado al sur de Estados Unidos, y ante la necesidad de mano de obra calificada logró un acuerdo con la escuela técnica para que en la mayoría de sus 11 campus, profesionales prepararan a los futuros trabajadores de Tesla en laboratorios especializados donde utilizan las mismas máquinas que en la planta.
- Te recomendamos ¿Por qué quieren prohibir TikTok en Estados Unidos? Aquí te explicamos Futbol
Se trata del primer programa en su tipo en Estados Unidos, decidieron llamarlo START, se trata de un curso intensivo de 14 semanas enfocado únicamente a dar las especificaciones para la fabricación de los famosos vehículos eléctricos.
“Se les da la habilidad y el entrenamiento necesario para cumplir con la fuerza de trabajo que Tesla necesita (…) Se les enseñan principios básicos de mecánica, electrónica, procesos, producción, materiales y, sobre todo, robótica. Una vez que tú terminas con tus 14 semanas estás listo para trabajar al día siguiente”, contó Daniela Román, instructora en Ingeniería de Manufactura Avanzada.
Para el programa solo se aceptan hasta 15 aspirantes, quienes usan en su proceso de formación el mismo uniforme que cualquier trabajador de una gigaplanta.
“Esto es con el propósito de brindarles mayor atención a los estudiantes y prepararlos mejor que a otros, ya que es un programa dedicado básicamente uno a uno”, enfatizó Román, graduada de la Universidad de Texas y originaria de Chihuahua.
No cualquiera puede entrar al programa START, se tiene que hacer un examen de admisión y cumplir con ciertos requisitos mínimos, como haber concluido la secundaria, así como tener “aptitud mecánica”, es decir que tengas la capacidad para desarmar máquinas, equipos o dispositivos, según especifica, entre otros puntos, el plan de estudios.
Entrar al programa START tiene un costo, aunque Tesla ofrece becas para sus estudiantes. Este mismo se podrá replicar en México, cuando instale su planta en Nuevo León, pues hay escuelas como Conalep que pueden ajustarse a esta estrategia.
- Te recomendamos Mujer detiene el tránsito para rescatar a 3 perritos y se hace viral | VIDEO Tendencias
El programa cuenta con lista de espera, pues además de servirle para nuevos talentos, también lo usan en programas de promoción para que sus empleados crezcan profesionalmente.
Reunión con directivos
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con directivos de Tesla para, además de seguir avanzando con el plan de una planta armadora en Nuevo León, ver la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos en el país.
“Nos reunimos con directivos y técnicos de Tesla. Avanzamos en el proyecto de la planta automotriz de Nuevo León y en otros. Vamos bien”, posteó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Mientras que Samuel García, gobernador de Nuevo León, espera reunirse con los directivos de la firma este jueves para afinar los detalles de la instalación de la gigafactory en el municipio de Santa Catarina.
Elementos de Fuerza Civil y Ejército patrullan parte de las mil 700 hectáreas de los seis predios que compró la empresa.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.