“Alfaro sí sabía”: colectivos denuncian impunidad tras hallazgos en Teuchitlán
Colectivos y manifestantes piden la destitución y sanción de funcionarios por omisión tras el hallazgo de crematorios clandestinos en Teuchitlán
Al menos dos mil personas se congregaron a las afueras del Palacio de Gobierno en una vigilia de luto nacional por Teuchitlán, un municipio sacudido por el reciente hallazgo de crematorios clandestinos y un campo de adiestramiento criminal en un rancho de la región.
La indignación y el dolor de los asistentes fueron palpables, pues este descubrimiento se suma a la crisis de desapariciones que enfrenta el estado de Jalisco. La activista Martha Leticia García, líder de un colectivo de búsqueda, tomó la palabra en la manifestación para denunciar lo que calificó como una grave omisión del estado en la localización de personas desaparecidas.
- Te recomendamos "¡Asesinos!" Manifestantes exigen justicia por caso Teuchitlán en Palacio de Gobierno de Jalisco Comunidad

"Este hallazgo, que debería ser producto de una investigación oficial, fue descubierto gracias al incansable esfuerzo de los colectivos de familias buscadoras. Hemos tenido que hacer el trabajo que el estado se niega a realizar", expresó García ante la multitud.
¿Cuáles son las acusaciones hacia el gobierno de Jalisco?
En su discurso, la activista también señaló que el sitio encontrado no es un caso aislado, sino un punto de exterminio y reclutamiento forzado que ha operado durante años con la presunta complicidad de las autoridades.
"De acuerdo con testimonios y datos oficiales de operativos, desde hace años este lugar ha sido un centro de exterminio, reclutamiento forzado, operando bajo la permisividad y omisión de las autoridades. Esta grave omisión pone en evidencia la impunidad, la negligencia y la colusión entre autoridades y grupos criminales", subrayó Martha Leticia.

Martha Leticia también acusó a la Fiscalía de Jalisco de minimizar los hechos y obstaculizar las búsquedas de los colectivos.
"Mientras en la Fiscalía de Jalisco minimizan los hechos y obstaculizan la búsqueda, la falta de diligencia en operativos previos demuestra que estos crímenes han sido encubiertos o, en el peor de los casos, tolerados", declaró.
¿Qué exigen los colectivos de búsqueda tras el hallazgo en Teuchitlán?
Ante la gravedad del hallazgo, la activista junto con los asistentes a la manifestación, exigió una investigación inmediata y profunda sobre los responsables de la operación de estos crematorios clandestinos, así como la identificación de los restos humanos y prendas encontradas en el sitio.
"Exigimos que se sigan líneas de investigación que contemplen la desaparición forzada y la participación de autoridades en estos hechos", enfatizó.
- Te recomendamos Diputados exigen que Enrique Alfaro rinda cuentas por la crisis de violencia en Jalisco Comunidad

Las demandas de los colectivos no se limitan a la investigación de estos crímenes, sino que también incluyen la destitución y sanción de funcionarios públicos por omisión, la creación de una fiscalía especializada autónoma y la implementación de mecanismos de supervisión y rendición de cuentas en los cuerpos de seguridad.
Durante la vigilia, una de las asistentes propuso realizar manifestaciones cada 15 días para ejercer presión sobre las autoridades. La mayoría de los presentes estuvo de acuerdo con la iniciativa, recordando que Jalisco ocupa el primer lugar en desapariciones en México. La lucha por la justicia y la verdad, dijeron, no cesará hasta que el Estado cumpla con su deber de proteger a la ciudadanía y garantizar la identificación y restitución de las víctimas a sus familias.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-