Autoridades aseguran dos tomas clandestinas de combustible en Tlajomulco de Zúñiga
Las dos tomas encontradas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, fueron descubiertas por las autoridades en distintos momentos.
Dos tomas clandestinas causadas por huachicoleo fueron aseguradas por autoridades federales en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Ambas tomas fueron descubiertas en la colonia El Capulín, el hallazgo de la primera toma se dio a conocer el pasado lunes 26 de agosto, cuando los vecinos reportaron un fuerte olor a combustible.
Se logró el aseguramiento de dos tomas clandestinas de gasolina en la Colonia el Capullo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en un ducto de Pemex. Dos vehículos fueron asegurados una Jeep Cherokee y un camión con capacidad de 10 mil litros. @Pemex @GN_MEXICO_ @SEDENAmx pic.twitter.com/T1LPPCXfiF
— Juan Carlos Munguía (@JCMunguiaA92) August 28, 2024
Al arribar las autoridades se percataron de que la toma clandestina estaba ocasionando una fuga de combustible, por lo que personal de petróleos mexicanos, así como elementos de protección civil y bomberos tanto del estado como del municipio de Tlajomulco se emplearon en mitigar y cerrar por completo la fuga del ducto.
- Te recomendamos Fuga de hidrocarburo es reportada en Tlajomulco; podría ser una toma clandestina Comunidad
¿Cómo se dio la segunda perforación?
Sin embargo, el día de hoy miércoles 28 de agosto, los oficiales se percataron de un bajo nivel de presión dentro del ducto de petróleos mexicanos. Por lo cual, se dio la orden de implementar un nuevo operativo en el sitio que ya había sido resguardado el pasado lunes 26 de agosto.
Al llegar, las autoridades se encontraron con dos vehículos abandonados, una camioneta Jeep Cherokee roja con placas del estado de México y un camión tipo Torton, este último tenía en su interior un contenedor con capacidad para 20,000 litros de combustible.
Ambas perforaciones en los ductos de petróleos mexicanos habían sido equipadas con mangueras especiales, las cuales facilitaban ordeñar el combustible y llevarlo hacia el vehículo asegurado.
En el lugar de los hechos no hubo personas detenidas, pero se encontraron bastantes recipientes y herramientas con las que, se cree, los huachicoleros comenzaron a hacer los agujeros para ordeñar el ducto de petróleos mexicanos.
El material recolectado fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, los vehículos fueron remolcados con dos grúas y resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia nacional y personal de seguridad de petróleos mexicanos.
Ante estos hechos, las autoridades federales hacen hincapié a la ciudadanía para que realicen una denuncia anónima, esto en caso de tener conocimiento de algún acto ilícito de esta índole.
El huachicoleo no es nuevo en Jalisco
El robo de combustible ha incrementado en el estado de Jalisco desde hace ya quince años. Los municipios más afectados por esta práctica en Jalisco son: Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapotlanejo.
En este último municipio, por ejemplo, el pasado 19 de julio se reportó una fuga de combustible a causa de una toma clandestina, de dicha toma emanaba una gran nube de gas que puso en alerta a las autoridades.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.