user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 32ºC 12ºC Min. 32ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 13º / 34º
      • Clouds
      • Sábado
      • 13º / 36º
      • Clouds
      • Domingo
      • 16º / 35º
      • Clouds
      • Lunes
      • 15º / 34º
      • Clouds
      • Martes
      • 14º / 33º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 24 de abril de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 24 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

Lemus condena asesinato de madre buscadora y su hijo en Tlajomulco: “No permitiremos la impunidad”

La comunidad exige justicia tras el ataque que cobró la vida de una madre buscadora y su hijo; el gobierno promete apoyo y una investigación a fondo.

y Juan Carlos Munguía Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco /

Jalisco vuelve a estremecerse tras el doble asesinato ocurrido la noche del miércoles 23 de abril en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Las víctimas fueron María del Carmen Morales, de 42 años, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años.

Ambos fueron atacados por tres sujetos encapuchados mientras acarreaban agua en el fraccionamiento Las Villas, donde carecen del servicio regular. Ante estos hechos, el gobernador del estado, Pablo Lemus, se pronunció públicamente ofreciendo sus condolencias y reiterando el respaldo institucional a los colectivos de búsqueda.

“Lamento mucho la muerte de María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel. Ofrezco mi más sentido pésame a sus seres queridos. Quiero reiterarle al colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco, y a todos los colectivos, que cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno de Jalisco. Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables. No permitiremos que exista impunidad”, expresó Lemus a través de su cuenta oficial en la red social X.

¿Cómo ocurrió el asesinato de la madre buscadora y su hijo?

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía del Estado, los agresores se transportaban en una motocicleta. Al llegar a la vivienda, dispararon directamente contra el joven. Cuando la madre salió de su casa al percatarse del ataque, también fue acribillada en múltiples ocasiones. Ambos perdieron la vida en el lugar.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, al cual pertenecía María del Carmen, emitió un enérgico llamado a las autoridades para que este caso no quede impune. Indira Navarro, representante del colectivo, manifestó su indignación y dolor, señalando que hasta el momento no han podido comunicarse con la hija de María del Carmen, quien se encuentra en estado de shock.

“Pedimos una investigación a fondo, y sobre todo, exigimos justicia. No podemos permitir que este crimen quede como uno más en las estadísticas”, señaló Navarro.

El colectivo también hizo un llamado a la ciudadanía a no guardar silencio frente a la violencia, alentando a la denuncia y la solidaridad como herramientas para frenar estos ataques.

¿Cuál es el estado de la investigación?

La Fiscalía estatal informó que, hasta ahora, no existen elementos que relacionen de forma directa el asesinato con la actividad de María del Carmen como integrante del colectivo de búsqueda. Sin embargo, se está indagando una posible conexión entre este ataque y la desaparición de otro de sus hijos, de 19 años, denunciada por ella el pasado 1 de marzo.

El Ministerio Público asegura estar reuniendo testimonios y evidencias con el fin de esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables lo antes posible. En sus declaraciones, reiteraron su compromiso con la sociedad jalisciense para esclarecer este caso y garantizar justicia a las víctimas.

Este nuevo acto de violencia en contra de una madre buscadora vuelve a poner en el centro del debate la vulnerabilidad que enfrentan quienes luchan por encontrar a sus seres queridos desaparecidos, y la urgencia de proteger su labor frente a los crecientes riesgos.

AM

Leonardo Schwebel
  • Leonardo Schwebel
  • Periodista desde 1978, actualmente conductor de Telediario Guadalajara, Jefe de Información Multimedios Guadalajara
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon