Niña de 7 años es abandonada dentro de camioneta en Toluca; caminó hasta Metepec para recibir ayuda
El padre de la menor fue quien la dejó al interior del vehículo y luego quiso ir por ella alcoholizado, por lo que le negaron que se quedara a su resguardo.
Una niña de siete años fue abandonada por su padre al interior de un vehículo en calles del municipio de Toluca, Estado de México, justo después de quedarse dormida, por lo que fue auxiliada por agentes de seguridad municipales, ya que caminó sola hasta Metepec.
De acuerdo con reportes oficiales, la noche del sábado 18 de enero, una menor de edad fue dejada dentro de una camioneta estacionada en la localidad de Santa María Totoltepec, pues al parecer su padre la dejó sola y sin darle explicaciones de su paradero o del motivo por el que el adulto descendió del auto.
- Te recomendamos Ecatepec se prepara ante posible incremento de migrantes y deportaciones en Edomex Comunidad
Fue la pequeña quien explicó que se quedó dormida y al despertar ya no estaba su papá, por lo que se asustó y decidió bajar de la camioneta, pese a que era de noche. Posteriormente, se dirigió hacia el puente de Paseo Tollocan, que la llevó a Metepec, donde solicitó ayuda de los agentes de Seguridad Pública.
La niña llegó a la localidad de San Jerónimo Chicahualco para pedir el apoyo de la policía y fueron los elementos de la Unidad de Equidad de Género quienes la trasladaron al Centro de Atención Inmediata (CAI) más cercano, donde se reportó en buen estado de salud.
¡No estás sola!
— Equidad y Salud (@CNEGySR) January 20, 2025
Si estás o has estado en una situación de violencia de género, ubica la Unidad Médica con Servicios Especializados para la Atención de la Violencia más cercana ????https://t.co/Wd7MNQ4UL5, en donde te atenderá personal de salud, capacitado y sensible. pic.twitter.com/3Ir1v76Q1g
La pequeña también explicó a la policía que sus padres viven separados y que su mamá reside en San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec, mientras que su papá se localiza en el municipio de Calimaya, razón por la cual ese día se encontraba al resguardo de su padre, quien presuntamente la intentó abandonar.
El CAI logró contactar al progenitor de la menor, pero éste llegó en estado de ebriedad a recogerla, situación que le impidió llevársela y tuvieron que solicitar la presencia de los abuelos de la niña para que fuera entregada a sus familiares más cercanos y llevada a un lugar seguro.
- Te recomendamos Bloquean Periférico Norte y Gustavo Baz a favor de ‘Fofo’ Márquez Comunidad
Hasta el momento se desconoce el motivo del abandono, así como si la menor sufre algún tipo de violencia por parte de su padre, ya que las autoridades mexiquenses no detuvieron a nadie por los hechos, ni se inició una carpeta de investigación.
¿Cómo contactar una Unidad de Equidad de Género en Edomex?
Las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Estado de México son un órgano de consulta y asesoría para niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en alguna situación de violencia.
En la #FiscalíaEdoméx contamos con la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, donde te podemos asesorar y brindar apoyo psicológico, médico y legal. Acércate. pic.twitter.com/Cb9fFABEMq
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 20, 2025
Su función es garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la eliminación de la discriminación, el empoderamiento de las mujeres y ser el primer punto de contacto para los casos de acoso y hostigamiento sexual.
Para ponerte en contacto con alguna Unidad de Equidad de Género del Estado de México puedes acudir a sus oficinas en la avenida Miguel Hidalgo, barrio San Bernardino en el municipio de Toluca o llamar al teléfono: (722) 934 27 00, extensión 82716 o 82720, así como puedes mandar un correo electrónico a dgpav.semujeres@edomex.gob.mx.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.