Habitantes de Tonalá continúan recolectando firmas para cerrar definitivamente el vertedero de Matatlán
La directora de una escuela primaria en Tonalá, aseguró que se perciben olores provenientes del vertedero.
Habitantes del fraccionamiento Urbi, en Tonalá, seguirán juntando firmas para un amparo colectivo que exija el cierre definitivo del vertedero de Matatlán debido al aumento de enfermedades y afectaciones ambientales tras la quema y olores que desprende.
Asimismo, con la recolección de firmas se busca que el vertedero de Matatlán deje de recibir basura de otros municipios. En caso de que no se obtenga una pronta respuesta, llegarán a instancias federales, dijo la coordinadora de la Brigada Urbi Comunitario, Pilar Aranda.
- Te recomendamos Dan último adiós a Ana Mejía, agente de la Fiscalía de Jalisco asesinada en Tonalá Comunidad
“Esperamos que antes de terminar este año, esté cerrado definitivamente, nosotros nos vamos a ir aparte de la situación jurídica que estamos llevando, también estamos llevando activismo, desobediencia civil, e incluso estamos planteando ir a la Ciudad de México, vamos a ir a instancias federales si aquí no se resuelve y ellos no lo pueden resolver. Pues habrá donde nos den voz y voto”, explicó Pilar Aranda.
Directivos de planteles escolares validan que son constantes las quejas de estudiantes por malestares como dolores de cabeza y náuseas tras la presencia de basura en el vertedero.
“Es una cantidad enorme de niños que se va a o regresa a casa con dolor de cabeza y dolor de estómago, y considero que es a consecuencia de los olores que se desprenden, desde muy temprano el olor, y durante la jornada de la mañana que aumenta el calor, también es muy fuerte”, dijo la directora de la primaria Epigmenio González.
La directora de la escuela detalló que ha trabajado ahí durante seis años, y desde entonces se perciben olores que provienen del vertedero, sin embargo, mencionó que la emanación se intensificó desde el reciente regreso a clases.
El 27 de septiembre, los habitantes del fraccionamiento Urbi fueron recibidos por Salvador González, Jefe de Gabinete de Tonalá, quien con su equipo les aseguró que están realizando procesos jurídicos, no obstante, aunque les confirmaron que están de su lado, Pilar Aranda refirió que necesitan de hechos para demostrarlo.
Por lo anterior, vecinos de Urbi, apuntaron que no descartan manifestaciones en otros municipios para que las autoridades se hagan cargo de su basura, ya que en Tonalá reciben parte importante de los residuos del Área Metropolitana de Guadalajara.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.