Esta es la cantidad de contagios de VIH en lo que va del año en Torreón
Hay un pico en jóvenes de 18 a 35 años.
Un 30 por ciento repuntaron los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana durante el 2021 derivado de los estragos emocionales que dejó el aislamiento social por más de un año ante la pandemia del coronavirus.
Hasta este mes de noviembre, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Torreón, registró 88 nuevos casos, 20 más que en el 2020 y en su mayoría fueron contagios en jóvenes menores de 35 años.
Abril Venegas, coordinadora de enfermería de la Unidad de Especialidades Médicas Capacist, detalló que trabajan todo el año con acciones preventivas por una sexualidad responsable y saludable contra la pandemia silenciosa contra el VIH.
Van 20 casos arriba de los detectados en 2020
“El impacto de la pandemia del COVID-19 si fue muy grande debido al confinamiento, se nos dispararon los casos porque nos pegó mucho la parte psicosocial que elevó los casos cerrando el mes de noviembre con 88 nuevos casos de personas más viviendo con VIH atendidas en la UNEME CAPACIST Torreón, aproximadamente 20 casos arriba de los que tuvimos en el 2020”, puntualizó.
De los nuevos casos detectados y revisados durante un año con una prueba Elisa de cuarta generación para la atención del virus en etapa temprana, hay un pico en jóvenes de 18 a 35 años.
“Ahorita tenemos un pico en jóvenes y amas de casa, definitivamente ahorita en las mujeres está al alza, anteriormente teníamos una prevalencia mayoritaria en hombres que tienen sexo con hombres, pero cada vez estamos detectando más mujeres como población de riesgo ante la elevada incidencia de infección por VIH Sida”, apuntó.
Bajo el lema “Pongamos fin a las desigualdades, Pongamos fin a las pandemias y Pongamos fin al VIH Sida”, iniciaron las actividades preventivas para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para lo cual las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número seis en Torreón, imparten pláticas en universidades para promover una sexualidad responsable y saludable con la detención oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana y la Sífilis, enfermedades de transmisión sexual que generan severos estragos en la salud del ser humano.
Este lunes en la Universidad Tecnológica de Torreón, los alumnos recibieron platicas y fueron realizadas más de un centenar de pruebas rápidas con un 99.7 por ciento de efectividad muy similar a la prueba Elisa con el fin de detectar nuevos casos de esta pandemia silenciosa que mantiene alta incidencia en la región.
El objetivo es detectar de manera oportuna los nuevos casos para contener contagios y que los pacientes reciban el tratamiento oportuno de la enfermedad y con ello evitar que llegue a convertirse en Sida.
JECR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.