Tratamiento para eliminar el VPH del IPN ha funcionado en más de 400 mujeres
La terapia desarrollada por el IPN para erradicar el VPH consiste en un procedimiento con rayos láser para eliminar las estructuras dañadas en el organismo.
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron una investigación en 2020, en la que comprobaron a través de una serie de estudios moleculares, como a través de una terapia fotodinámica se logró la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH) focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.
Según lo informado por los investigadores, la técnica usada no es invasiva y puede ser eficaz para la prevención de neoplasia, la cual ocupa el segundo puesto en índices de mortalidad de mujeres en México.
- Te recomendamos Mexicanos secuestrados en buque por militantes hutíes de Yemen llegan a CdMx Nacional
De acuerdo con los investigadores del IPN, el estudio también demostró que mediante la técnica desarrollada es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en etapa inicial.
¿Qué es el VPH?
El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual (ITS). Es la ITS más común alrededor del mundo. La enfermedad es ocasionada por un grupo de virus relacionados genéticamente entre sí.
Existen más de 200 tipos de Virus del Papiloma Humano, clasificados por bajo y alto riesgo. La mayoría de las personas no presentan problemas de salud por el VPH, pero algunos tipos, especialmente agresivos, pueden causar verrugas genitales o cáncer.
- Te recomendamos ¿El Metapneumovirus es peligroso? IPN responde Nacional
En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario puede contener al VPH por sí solo. Sin embargo, en algunas ocasiones puede derivar en cáncer cervicouterino o lesiones en aparatos reproductivos.
¿Cómo funciona la terapia del IPN para erradicar el VPH?
La científica Eva Gallegos, investigadora del IPN y miembro del proyecto, explicó que el tratamiento consiste en la aplicación de un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello uterino. En el organismo, dicho ácido se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, esto permite eliminar con un rayo láser especial las estructuras previamente identificadas.
La terapia láser se enfoca únicamente en las células dañadas.
Desarrollan en la @ipn_upibi nueva vacuna contra el #VPH. La finalidad de la investigación es generar una nueva solución, porque las vacunas actuales utilizan moléculas adyuvantes que ocasionan efectos secundarios. https://t.co/MAXKPcqOeh pic.twitter.com/kEG13Zrfd1
— IPN (@IPN_MX) October 1, 2018
En los experimentos participaron 420 mujeres voluntarias de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 tratadas en la capital del país. Las mujeres fueron separadas en grupos focales de acuerdo a los daños de su enfermedad.
Eva Gallegos precisó que, en el caso de las mujeres que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en 85 por ciento.
“A diferencia de otros tratamientos, este únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, sostuvo la especialista.
Actualmente, el tratamiento ha curado a más de 400 mexicanas que padecían VPH. Adicionalmente, la terapia eliminó otras bacterias alojadas en el organismo de los pacientes, por lo que se esperan estudios posteriores para perfeccionar la técnica de este procedimiento.
EB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.