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Tren Interurbano México-Toluca tendrá conexiones con transportes públicos de Edomex: Canapat

Los transportistas del Valle de Toluca contemplan el alimentar las rutas del nuevo sistema de transporte.

Melissa López Estado de México /

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, informó que el sistema de transporte público del Valle de Toluca tiene contemplado alimentar las rutas del Tren Interurbano México-Toluca, mismo que comenzará operaciones a la mitad de septiembre del año en curso.

Sin embargo, indicó que será la Secretaría de Movilidad mexiquense, a través del Instituto de Transporte (ITEM), la que se encargue de establecer un proyecto de trabajo que garantice la prestación del servicio para que los usuarios puedan ascender y descender en las distintas estaciones del sistema de transporte, especialmente aquellas que se ubican en los municipios de Zinacantepec, Metepec y Lerma.

“Tenemos que ir coordinados del Instituto del Transporte del Estado de México para hacer cualquier modificación, cambio y ampliación e incorporación de sistema, se hace el estudio técnico y lo dictamina. Tenemos que recibir a este sistema de transporte como se merece, con vehículos adecuados y por ello, los presidentes del transporte colectivo estamos atentos con el Instituto del Transporte y la Secretaría de Movilidad para adecuar y ofrecer el servicio de una manera eficiente”, comentó en entrevista.

El delegado aseguró que los transportistas se encuentran listos para colaborar con la infraestructura ferroviaria a través de su parque vehicular y su capital humano; por esta razón, pidió a la dependencia que se presente un estudio que permita que los usuarios de ambos sistemas de transporte resulten beneficiados en el trayecto entre Zinacantepec, Lerma y el Metro Observatorio.

“Nosotros no conocemos ningún plan de estudio y si lo hay estaremos atentos a que nos lo comparta la secretaría. Es muy importante que se proteja el ordenamiento y la limpieza de estos sistemas, su entorno y su infraestructura que le va a competir a las autoridades municipales. En Toluca hay dos estaciones dentro del municipio, nosotros como transportistas estaremos con nuestra aportación de patrimonio como de capital humano para ajustarnos a las indicaciones de las autoridades”, aseguró.

Así mismo, indicó que el sistema ferroviario que prestará servicio a alrededor de 230 mil personas no representará ninguna amenaza a la afluencia de pasajeros para el transporte foráneo, sino que, por el contrario, será la creación de una red de transporte adecuado y bien articulado para la región.

“Tenemos una ventaja en la zona centro del país, que somos 18 millones de habitantes y un poco más de ocho millones en la Ciudad de México, más los estados conurbados como Hidalgo, estamos hablando de la suma de esas entidades federativas, más del 20 por ciento de la población total del país en un territorio muy pequeño; quiere decir que todos son bienvenidos y tenemos que adecuar ciertas rutas y enseñarnos a convivir con este sistema de transporte para nosotros es un momento de oportunidad”, comentó.

Después de encabezar la reunión de seguridad mensual con empresarios relacionados con el transporte público en la entidad, informó que una vez que Delfina Gómez Álvarez reciba la constancia de mayoría, van a presentar las propuestas para alimentar el Tren Interurbano y aseguró que confía en que su gobierno recabe dichas propuestas.

“La promesa de campaña de la maestra Delfina es que tendrá que ir de la mano con los especialistas, urbanistas y las universidades, los ingenieros en movilidad. Nuestra propuesta es incorporarnos a la política pública de la maestra Delfina para que sea exitoso y vamos a incorporar lo que sea necesario desde autobuses y tecnología”, detalló.

¿Cuándo se podrá usar el Tren Interurbano?

Hace unos días, el Tren Interurbano México-Toluca comenzó con las pruebas en el tramo que recorre desde Zinacantepec hasta Lerma.

El sistema ferroviario constará de tres etapas. En septiembre será inaugurado el tramo antes mencionado; posteriormente, en diciembre concluirá toda la obra civil y finalmente, en el primer trimestre de 2023, se podrá hacer uso de la totalidad del sistema con sus siete estaciones.


DR

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