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Trolebús Elevado de Iztapalapa: así será por dentro

Cada unidad contará con 30 asientos, pero con un cupo aproximado de 85 pasajeros y 142 para el trolebús articulado.

Redacción Ciudad de México /

Luego de que se anunciara que el próximo 15 de octubre se iniciarán las operaciones del Trolebús Elevado, el secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, ya dio a conocer cómo serán los autobuses que recorrerán el oriente de la Ciudad de México.

En el marco del inicio del periodo de pruebas del Trolebús Elevado, el titular de la Semovi explicó que la flota inicial, con una inversión de 108 millones de pesos en su adquisición, será de 26 unidades.

Estructura del Trolebús Elevado

Cada una de estas contará con 30 asientos, pero con un cupo aproximado de 85 pasajeros y 142 el trolebús articulado. Así, de acuerdo con Lajous, se transportarán a 76 mil usuarios al día, repartidos en las 11 estaciones construidas a lo largo del oriente de la Ciudad de México, las cuales contarán con dos terminales, que llevarán los nombres de Constitución de 1917 y Acahuatepec.

Claudia Sheinbaum en el nuevo Trolebús Elevado / Ariana P
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"Al tratarse de un viaducto elevado, operará similar al Metrobús (...) en menor tiempo, sin interrupciones y con paradas fijas", aseguró.

Lajous explicó que los tiempos de espera serán menores a dos minutos, esto por su sistema similar al Metrobús y que habrá una disminución del 66 por ciento en los viajes: de 60 minutos pasará a 20 de terminal a terminal.

Se utilizarán unidades de última generación, según Lajous, y las estaciones serán 100 por ciento accesibles.

Además, tendrá una interconexión del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Línea 8, que va de Constitución de 197 a Garibaladi, y del Cablebús Línea 2, que va de Constitución de 197 hasta Santa Martha.

Trolebuses para el tramo elevado de Iztapalapa / Especial
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Cada unidad del Trolebús Elevado incluirá una sensor de presencia frontal que evitará que los autobuses se acerquen demasiado a algún objeto o unidad. Por otro lado, de acuerdo con la Semovi, se trata de un sistema de transporte que no contaminará el ambiente.

¿Cómo serán los trolebuses por dentro?

Por dentro, el trolebús estará dividido en espacio para usuarios en general, y para mujeres, personas con discapacidad y perros de asistencia. Además, contará con rampas de silla de ruedas para personas con discapacidad. 

Los usuarios tendrán acceso a puertos USB, aunque no se especificó el número, así como a portabultos para guardar mochilas, bolsas de gran tamaño, pañaleras, etcétera.

Cada unidad de trolebús contara con cinco cámaras de videovigilancia.

Cada estación contará con una escalera mecánica y dos fijas, así como un elevador, ruta táctil para débiles visuales y cruces seguro, así como sanitarios, personal de aseo, jefe de estación, cuarto de operaciones e hidromecánica.

RG

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