Tumbagón; el dulce típico de San Miguel de Allende que revela infidelidades
Con este dulce no hay necesidad de revisar celulares.
Además del famoso programa "Exponiendo infieles", Guanajuato tiene su propia técnica para revelar la lealtad de la pareja; y no es precisamente a través del celular, sino de un dulce típico de San Miguel de Allende, llamado 'Tumbagón'.
En este municipio nombrado Patrimonio de la Humanidad se puede encontrar una gran variedad de dulces típicos de la región en sus diversos tamaños y sabores; sin embargo, este rollito de azúcar destaca no sólo por su sabor, sino también por las teorías que giran a su alrededor.
Pero ¡alto!, porque antes de que puedas conocer un poco más, es necesario hablar antes del origen de su nombre.
¿Por qué se llama ‘Tumbagón’?
Su nombre proviene de ‘tumbago’, un término que se le daba a unos anillos que eran otorgados a los frailes para visibilizar y reconocer su fidelidad, y es justo por ello que este dulce es comúnmente vinculado con la lealtad a la pareja.
¿Cómo revelan los tumbagones si alguien es infiel?
Haciendo honor a su nombre, se dice que, al ser comido, este dulce típico puede ser un indicador de fidelidad. No obstante, para ello debe ser sujetado específicamente con el dedo meñique y ser mordido a la mitad; y, si en ese momento se rompe y se cae, eso significaría que quien lo está comiendo es infiel.
Aunque, ¡no hay por qué asustarse!, pues cuentan los locales que no sólo se puede ser infiel a una pareja, sino también a uno mismo.
Cabe mencionar que este dulce está elaborado de pasta de trigo, anís, naranja, canela, azúcar glas y un toque secreto, formando así una masa semidelgada que, al no ser cuidadoso, podría romperse con facilidad. ¿Te atreverías a probarlo?
- Te recomendamos ¡Tómate la selfie! Estas son algunas cafeterías originales y divertidas en León Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.