Ucraniana en León vive preocupada por sus familiares varados en su país natal
En Ucrania las personas de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad no pueden salir del territorio, ya no tienen como trasladarse.
Olga Gryshchenko, tiene 32 años y vive en León desde hace 10, aquí ha formado una familia y ha tenido dos hijos de 3 y 6 años, pero su papá y sus primos siguen atrapados en Ucrania y sin posibilidad de escapar.
“Era como las diez de la noche, estaba en mi casa con mis hijos y me hablo mi otra amiga ucraniana, me dijo pon rápido noticias que Rusia nos ataca, al principio pensé que algo entendí raro y cuando ya vi estaba en shock, primero empecé a hablar a mi papá porque él está ahí, a mis primos porque son hombres y pueden entrar a la guerra”, platicó.
En Ucrania las personas de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad no pueden salir del territorio porque no se pueden trasladar, así como los hombres que han sido llamados a proteger su país.
“Primero es shock, luego 3 días lloramos, nos preocupamos con mi amiga pensamos qué vamos a hacer, es difícil porque no sabes cómo ayudar, me dicen que mi padre y mis primos hombres no pueden salir. Si tienen 60 años no te dejan salir del país y mi papá tiene 60 y está solo, tengo un tío que está enfermo y mi tía lo cuida, no va a dejar a su familia.
Productores de huevo y pollo en Tehuacán prevén aumento en precios de productos
Tengo ya descargado una aplicación que me avisa de alarma, y le digo a mi papá si duermes no desconectes tu celular, para que yo te pueda marcar y despertarte, porque exactamente cuándo aquí es día, mi papá tiene noche y es en la noche cuando hay más alarma de que tiene que escapar a sótano porque no hay lugares especiales para bombas, solo un sótano”, explicó Olga.
Así como la historia de Olga, hay miles en este momento, donde ucranianos que residen en otros países viven cada día preocupados por sus familiares atrapados en Ucrania y en constante peligro de ser atacados por una bomba o un misil.
“Mi amiga trabaja en llamadas de urgencia de Ucrania para llevar sus llamadas voluntarios y hay llamadas de mujeres gritando, llorando, diciendo que no pueden comunicarse con su esposo desde hace dos semanas, otra señora que dice que su esposo necesita insulina, muchos medicamentos no pueden entrar como voluntarios, porque son humanos y si no hay camino no hay como llegar, también es difícil encontrar esto”, relató Olga.
Con la carrera “Corre por la paz” que se realizará el 10 de abril a las 8:00 en el parque metropolitano, Olga y otras personas de la comunidad ucraniana en León, esperan poder recaudar fondos para mandar como ayuda humanitaria a Ucrania.
- Te recomendamos Anonymous publica 28 gigabytes de documentos del Banco Central de Rusia Internacional
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.