UDG denuncia boicots en el servicio de transporte para impedir megamarcha
Los servicios de la Línea 1, 2 y 3 fueron suspendidos momentáneamente para supuestamente impedir que los estudiantes asistieran a la megamarcha de la UDG.
La Universidad de Guadalajara (UDG) ha denunciado varios boicots para que los estudiantes de la casa de estudios no se manifiesten este 23 de noviembre con el propósito de exigir un mejor presupuesto para 2023, ya que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, enfatizó en su Cuarto Informe de Gobierno que la UDG mantendrá el mismo presupuesto que en 2022, señalado como el más bajo en la historia de la universidad en al menos 10 años.
César Barba, titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), afirmó que el personal de Movilidad Jalisco no quiso apoyarlos en la megamarcha porque fueron “órdenes de arriba”, es decir, de Enrique Alfaro. A algunos choferes, según Barba, los amenazaron con quitarles su tarjetón o placa, mientras a otros les pagaron para no dar el servicio de renta de vehículos a los estudiantes.
“Universitarios que trabajan en el Sistema de Tren Urbano (SITEUR) nos comunicaron que había instrucción de que hoy iban a mover la frecuencia de los vagones del tren y del Macrobús”, agregó el titular del SEMS.
Incluso, César Barba señaló que algunos chóferes de Tesistán fueron sobornados con 500 pesos cada uno para que no se movieran hacia el centro de Guadalajara. Asimismo, hubo interrupción en el servicio de la Línea 1, 2 y 3 del Tren Ligero, presuntamente para impedir que los estudiantes llegaran a la megamarcha
#AlertaSiteur
— Siteur Jalisco (@SITEURJAL) November 23, 2022
El servicio de #MiMacroCalzada se encuentra suspendido debido a cierres viales por manifestación en la zona centro de Guadalajara.
Agradecemos su comprensión. pic.twitter.com/Mryv9KX6sE
Actualmente solo hay suspensión en el servicio de Mi Macro Calzada, mientras que el Tren Ligero ya retomó sus actividades.
¿Cuál es la lucha de la UDG?
De acuerdo con el rector de la UDG, Ricardo Villanueva, el gobierno de Enrique Alfaro engaña a la sociedad al afirmar que está brindando a la UDG el presupuesto más grande de la historia, sobre todo, porque de acuerdo a la institución, están en riesgo al menos 60 mil 500 espacios para nuevos estudiantes debido a la deficiencia económica que provoca el bajo presupuesto.
Asimismo explicó, que las universidades públicas como la UDG están en su peor momento en el país, ya que de acuerdo con la ANUIES, “las universidades están creciendo su matrícula en 19 por ciento, mientras disminuyó en 24 por ciento el presupuesto federal por alumno a nivel federal”.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.